Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/03/2021

Comunidad Ciudadana denuncia “actos racistas” del presidente Arce y canciller Mayta

Comunidad Ciudadana denuncia “actos racistas” del presidente Arce y canciller Mayta

El diputado de CC, Carlos Alarcón. Foto: CC

Brújula Digital |02|03|21|

Comunidad Ciudadana (CC)  informó este martes que se enviaron dos cartas, una al presidente Luis Arce, y otra al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en las que se denuncia supuestos “actos racistas” en los que incurrieron ambas altas autoridades de Estado en contra de normas que protegen la integridad de las personas.

“Estamos presentando en este momento dos cartas, una dirigida al Presidente del Estado y otra al ministro de Relaciones Exteriores con relación a unos hechos de destitución y despidos de funcionarios públicos que preocupan bastante porque tienen causas o móviles racistas o discriminatorios”, afirmó el jefe de la bancada de CC, en el Legislativo, Carlos Alarcón.

Respecto al canciller Mayta, el jefe de bancada de CC indicó que se envió esta carta debido a “las declaraciones que hizo justificando el despido masivo de funcionarios del servicio de carrera y diplomáticos, donde señala que la razón es porque se trata de personas de nariz respingada”.

Respecto al jefe de Estado, Alarcón explicó que “es de público conocimiento que (Arce) instruyó la destitución del interventor de Epsas y otro funcionario por tratarse en su prejuicio de 'pititas” y afirmó que “de acuerdo con la Ley 045 contra toda forma de racismo y discriminación, esto está calificado como un acto verbal discriminatorio violatorio de la Ley 045 y del artículo 14 de la Constitución, que prohíbe toda forma de discriminación”.

Alarcón dijo que ambos hechos “nos  preocupa enormemente, que hay un plan deliberado tanto por esta actuación como por la actuación del Canciller para excluir a importantes colectivos ciudadanos de bolivianos que tienen derechos fundamentales”.

En ambas cartas se pide que los funcionarios destituidos de ambas entidades públicas vuelvan a sus fuentes de trabajo.

Más temprano, los diplomáticos de carrera despedidos de la Cancillería en los últimos tres meses, rechazaron este martes las expresiones de carácter racista y discriminador del ministro Mayta, difundidas el pasado 26 de febrero en una intervención de la autoridad en un canal televisivo.

Los diplomáticos despedidos anunciaron la preparación de una demanda, en el marco de la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación. En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el Comité Ad Hoc de los diplomáticos de carrera despedidos y luego de una masiva asamblea virtual de egresados de la Academia Diplomática, en respaldo a sus dirigentes, dijeron estar sorprendidos ante las inesperadas expresiones del canciller Mayta.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado