Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/06/2021

Comparan el envío de armas desde Ecuador para Añez con el Plan Cóndor de los años 70

Comparan el envío de armas desde  Ecuador para Añez con el Plan Cóndor de los años 70

El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que hubo entre Bolivia y el Ecuador un Plan Cóndor con el intercambio de armamento en 2019.

Brújula Digital 12/06/2021

El préstamo de armas y gases que hizo el Ecuador al gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez, fue comparado por el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con el Plan Cóndor, de los años 70´ , que era promovido por países que tenían a militares, como Jefes de Estado, para reprimir movimientos democráticos en Sudamérica.

“El funcionamiento de esta organización básicamente se asemeja a la estrategia del Plan Cóndor que hemos vivido en los años ´70”, afirmó tajante la autoridad de Estado en una rueda de prensa que convocó para hacer conocer detalles sobre cómo y bajo qué condiciones el gobierno del expresidente, Lenin Moreno, en el Ecuador, prestó colaboración a Bolivia.

Según el ministro, Añez junto a los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, alentaron reuniones de coordinación, al más alto nivel, entre el Comandante General del Ejército, Iván Inchauste con el Agregado Militar de Defensa de la Embajada del Ecuador en Bolivia, José Luis Frías.

Mencionó también que a nivel de Comando General de la Policía, tanto en Ecuador como en Bolivia, existió un intercambio permanente de correspondencia sea para enviar los gases antimotines no letales hasta Bolivia en calidad de préstamo; y después solicitando la devolución de los insumos logísticos al país.

“Estamos viendo que aquí existe una cooperación de las fuerzas policiales, de las fuerzas militares, de dos países, vulnerando nuestra soberanía, los documentos y procedimientos, pre establecidos en nuestra región”, afirmó.

Es más Del Castillo dijo que tanto Ecuador como Bolivia, durante los gobiernos de Añez y Moreno, respectivamente, utilizaron el mismo principio que en su momento enarboló el Plan Cóndor. Represión.

“Básicamente se ha utilizado el mismo lema: cooperación regional para la represión, hechos luctuosos que tuvimos que vivir en los años 1970, en la época de las dictaduras y que tuvimos que volver a vivir, en las gestiones 2019 y 2020, con la señora, Jeanine Añez,  otra persona que instaurado un golpe de Estado en nuestro país”, declaró efusivo Del Castillo.

Ecuador pidió el 27 de mayo de 2020 la devolución de: 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

Ecuador debe aclarar su participación

Sobre la base de estos antecedentes, el ministro solicitó también al Ecuador, cooperación con Bolivia para aclarar qué sucedió con el préstamo de armamento no letal a Bolivia.

“Somos básicamente, nosotros pueblos hermanos, la patria grande, por este motivo espero que el gobierno ecuatoriano pueda coadyuvar en la investigación de lo que pasó en estos días tan oscuros en Bolivia y de esta manera poder dar con la verdad histórica”, invocó el ministro.

Recordó también a la nación sudamericana que “Bolivia jamás se ha metido en el conflicto de otros países. Bolivia jamás ha enviado, proyectiles o granadas en los conflictos sufridos en Ecuador en la gestión 2019, siempre hemos precautelado la soberanía de los países y del mundo”.

Lizárraga entra en escena

La exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, fue también involucrada en el caso gases por haber, aparentemente, gestionado ante el Ecuador, préstamo de armamento.

En la reunión de gabinete del 14 de noviembre, dos días después de la toma del poder de Áñez, se pidió a los entonces nuevos comandante de las FFAA, Sergio Orellana, y de la Policía, Yuri Calderón, un informe sobre si se contaba con los suficientes agentes químicos para contener las protestas en apoyo a Evo Morales.

“He conseguido todo lo que estábamos buscando”, habría dicho la exautoridad de Estado entonces luego de haber abandonado la sesión de gabinete donde trataban la situación política y la forma en que deberían contener los movimientos sociales en el país.

Al cabo de 15 minutos, tiempo que utilizó Lizárraga para ausentarse de la sesión, regresa y luego pregunta a los ministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente lo siguiente “¿cuánto es la cantidad que necesitan y precisamente qué es lo que están buscando?, relató Del Castillo.

Minutos después abandonan la sesión de gabinete Lizárraga, Murillo y López, junto a los excomandantes de las FFA y la Policía.

“Van a un cuarto aledaño y empiezan a determinar las cifras (de armamento) que necesitaban”, apuntó Del Castillo.

Sin embargo el ministro preguntó ¿con quién hablo Lizárraga durante 15 minutos?, ¿A quién llamó?.

La autoridad no absolvió las interrogantes, por el contrario, dejó abierto el tema para la conjetura y luego acabó la conferencia de prensa y no respondió ninguna solicitud aclaratoria de lo que declaró públicamente.

BD/EMV.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado