5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/10/2020

Comité pro Santa Cruz: nos encontramos ante un posible fraude electoral sin precedentes

Comité pro Santa Cruz: nos encontramos ante un posible fraude electoral sin precedentes

Vigilia en El Cristo Redentor. Foto: El Deber

Brújula Digital |21|10|20|

El Comité pro Santa Cruz sospecha que nuevamente se montó un “posible fraude electoral sin precedentes” y por ello exigió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender el cómputo oficial que realiza hasta averiguar al menos cuatro indicios que han sido expuestos en algunas denuncias públicas, además advierte con iniciar movilizaciones callejeras.

“Al presente, nos encontramos en la capacidad de sostener la existencia de un posible fraude electoral sin precedentes, el mismo que debe ser de inmediato investigado y para ello en representación de la ciudadanía que se ha visto nuevamente burlada inescrupulosamente ante la denuncia que acompaña los elementos probatorios suficientes para fundamentar nuestro reclamo”, señala un comunicado del comité cívico cruceño.

En ese sentido, exige que el TSE de inmediato suspenda el cómputo oficial de actas "ante la evidente manipulación de actas fraguadas, alteración del padrón electoral, el sorteo de jurados electorales e inconsistencias de los resultados que brindan".

Pide que se realice un peritaje informático documentológico, con el que la sociedad pueda confiar en la transparencia del proceso o juzgar a los responsables en caso de fraude. El Comité dice que se pronuncia de esta manera "ante las múltiples irregularidades denunciadas por la ciudadanía, en medios de comunicación y redes sociales y ante la advertencia de una probable alteración o manipulación de sistema informático empleado por el Órgano Electoral".

“Se ha logrado recabar elementos probatorios contundentes que comprometen la integridad e idoneidad de las Elecciones en las que nuevamente, un partido político se ve injustamente beneficiado, siendo que la democracia es un esencial componente de un Estado soberano que respeta las normas y garantiza el derecho a elegir a sus autoridades por medio del voto”, argumenta.

El ente cívico pide además a los partidos políticos, sobre todo a Comunidad Ciudadana y Creemos que faciliten las copias de las actas, que son las herramientas esenciales de cotejo comparativo para continuar con la investigación y ampliar el contenido de la denuncia.

Al igual que martes, decenas de personas se han movilizados en las capitales del país, exigiendo transparencia en los resultados electorales. Los movimientos se realizaron en El Cristo de la ciudad de Santa Cruz, en la Plaza de las Banderas y en el centro de Convenciones El Portal donde funciona el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba y en la plaza de San Francisco y la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.

“Estamos en alerta máxima y vigilia permanente ante las acciones que el TSE y los partidos políticos puedan asumir y si debemos volver a las calles, no dudaremos en proteger nuestras instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas, hoy amenazadas, nuestra democracia nuevamente vulnerada y nuestros derechos completamente desconocidos”, añade el documento.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado