Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/03/2024

Comisiones ratifican el 89% y 95% de las inhabilitaciones de candidatos judiciales; empieza fase de revisión

Comisiones ratifican el 89% y 95% de las inhabilitaciones de candidatos judiciales; empieza fase de revisión

La Comisión Mixta de Constitución en su informe de anoche. Foto: Senado

Brújula Digital|28|03|24|

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural ratificaron el 88% y 95%, respectivamente, de inhabilitaciones de candidatos judiciales, al concluir la etapa de resolución de impugnaciones. A partir de hoy empieza la fase de recurso de revisión, en la que se puede cuestionar esta última decisión de habilitación o inhabilitación.

De esa forma, ambas comisiones mixtas concluyeron la revisión de 526 impugnaciones en contra de candidatos  que fueron presentadas la semana pasada. La de Constitución revisó los casos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional. La de Justicia Plural resolvió las carpetas de los aspirantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

En esta nueva fase, los mismos candidatos o terceras personas que estén en desacuerdo con la habilitación o inhabilitación de postulantes pueden presentar el recurso de revisión, para que se vuelva a considerar los casos.

Para esta fase, las comisiones intercambiarán las carpetas, de manera que la de Constitución deberá revisar los casos de los aspirantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, mientras que la de Justicia Plural considerar las observaciones para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó anoche que, en total, se resolvieron 305 impugnaciones en esta fase del proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial.

Rejas precisó que de las 135 impugnaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 12% fueron revocadas y el 88% confirmadas. Respecto a las 170 impugnaciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 10% fueron revocadas y el 90% confirmadas.

La Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones dictadas, mientras que habilitó al 5% de postulantes que impugnaron su inhabilitación, en el marco de su postulación al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.

Roberto Padilla, presidente de esa instancia, detalló que de habían recibido 231 impugnaciones, entre ellas 160 para el Tribunal Agroambiental y 71 para el Consejo de la Magistratura.

Una vez que se concluya la fase de revisión que empieza hoy, según el cronograma fijado en el Legislativo, del 2 al 6 de abril se tiene la fase de resolución del recurso de revisión.

Para el 7 de abril está prevista la publicación de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, ya que hasta ahora sólo se revisaron los requisitos de los candidatos.

En días pasados, los candidatos Gualberto Cusi, exmagistrado del TCP, y Tahuichi Tahuichi Quispe, actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunciaron que si son inhabilitados presentarán recursos constitucionales por considerar que fueron vulnerados sus derechos. Se indicó que si cumplen con esa medida, se correría el riesgo de interrumpir el cronograma de preselección fijado por el Legislativo. Hasta anoche se confirmó que ambos quedaron inhabilitados.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado