Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/03/2024

Comisiones mixtas concluyen hoy resolución de impugnaciones contra candidatos judiciales

Comisiones mixtas concluyen hoy resolución de impugnaciones contra candidatos judiciales

La Comisión Mixta de Constitución. Foto: Captura video

Brújula Digital|27|03|24|

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural concluyen este miércoles la fase de resolución de las 526 impugnaciones contra candidatos judiciales, una labor que empezaron el lunes, según el calendario vigente.

La semana pasada, se registraron 295 impugnaciones en contra de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional, en la Comisión Mixta de Constitución.

Además, la Comisión Mixta de Justicia Plural recibió 231 impugnaciones de postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.

Esta fase de resolución de impugnaciones concluirá en esta jornada, ya sea con la confirmación o la revocatoria de la habilitación o inhabilitación de postulantes al Órgano Judicial.

Las dos comisiones mixtas trabajan por tiempo y materia, para concluir esta etapa de resolución de impugnaciones antes del inicio de la Semana Santa.

Según el cronograma vigente en el Legislativo, del 28 de marzo al 1 de abril, los postulantes pueden interponer un recurso de revisión, si es que se ve afectado por una impugnación.

Ese recurso de revisión deberá ser considerado por la comisión respectiva entre el 2 y el 6 de abril. En este caso, la determinación que se asuma causará estado y no admitirá recurso posterior.

La lista de postulantes habilitados será publicada el 7 de abril por la comisión legislativa respectiva. Estos candidatos serán evaluados en sus méritos entre el 8 y 21 de abril.

Posteriormente, del 22 al 26 de abril, las comisiones mixtas deberán elaborar los informes finales de evaluación.

Entre el 27 de abril y el 4 de mayo, la ALP deberá convocar a sesión, para preseleccionar a los postulantes, por dos tercios de voto de las y los asambleístas presentes, para que entre el 5 y 6 de mayo se envíe la nómina final de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En esta fase de resolución de impugnaciones, hubo cuestionamientos con la habilitación de magistrados “autoprorrogados” como candidatos judiciales, como es el caso de José Antonio Revilla e Iván Campero. La senadora Andrea Barrientos y el diputado Wálter Arizaga, lamentaron que estas actuales autoridades sigan en camino, con miras a las elecciones judiciales.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado