Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/11/2021

Comisión legislativa de Perú declara persona no grata a Morales, pide prohibir su ingreso a ese país

Comisión legislativa de Perú declara persona no grata a Morales, pide prohibir su ingreso a ese país

Evo Morales junto al presidente peruano Pedro Castillo. Foto: Perú21

Brújula Digital |22|11|21|

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó por mayoría un pronunciamiento en el que declara “persona no grata” al expresidente Evo Morales, tras acusarlo de una “evidente injerencia política e intromisión” en asuntos internos de ese país.

El presidente de la citada comisión, Ernesto Bustamante, emitió la información y publicó los documentos que acreditan esa decisión. Entre ellos se encuentra una carta dirigida a María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso de la República de Perú.

En la misiva se informa a la autoridad legislativa que la decisión de la comisión fue asumida por mayoría de sus miembros presentes en la octava sesión realizada este 22 de noviembre.

Desde julio de este año, Morales viajó al país vecino en una tres oportunidades, en las que hizo referencia a la Asamblea Constituyente, la ley de la coca y nacionalización de empresas. En esta gestión también fue acusado de injerencia política, durante la campaña electoral con miras a los comicios generales peruanos, al expresar su apoyo a Pedro Castillo, quien después resultó ganador.

También se informó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que preside Morales, cuenta con una oficina en territorio peruano.

En función a esas acciones, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú señaló que su declaración se fundamenta por el "negativo activismo político" de Morales en Perú.

Además, se indica que la intromisión de Morales se constituye en un “claro perjuicio para los intereses del pueblo peruano”, motivo por el que se pide la prohibición del ingreso a territorio peruano del expresidente de Bolivia.

Finalmente, la citada comisión legislativa cuestionó que Morales convoque para el 20 y 21 de diciembre próximos a una reunión de la plataforma Runasur en Cusco, Perú, sin contar con los permisos oficiales del gobierno peruano.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado