Política | 29/11/2019

Comisión de Distinciones de Universidad mexicana rechazó que se le entregue el Honoris Causa a Evo Morales

Comisión de Distinciones de Universidad mexicana rechazó que se le entregue el Honoris Causa a Evo Morales

Foto de Archivo de Honoris Causa entregado en Bolivia a Evo Morales.

Brújula Digital |29|11|19|

La Comisión de Distinciones y Grados Honoríficos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, (BUAP) rechazó que le sea entregado un título de Honoris Causa al expresidente Evo Morales, que reside en ese país, como había propuesto uno de sus académicos.

“La Comisión la preside la directora de la facultad de Electrónica, Luz del Carmen Gómez Pavón, y entre sus miembros figuran la directora del Instituto de Física, María Eugenia Mendoza; la directora de la facultad de Comunicación, Angélica Mendieta Ramírez; Rafael Herrera, docente de la facultad de Contaduría, y Francisco Vélez, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (…) y la mayoría de sus integrantes rechazó tal petición”, dijo el portal de noticias RetoDiaro, de Puebla.

El medio de comunicación informó que fue el mencionado Vélez el que propuso darle el Honoris Causa, pero que la Comisión votó en contra.

La BUAP es una prestigiosa universidad mexicana, autónoma y descentralizada, con base en Puebla.

“Francisco Vélez no estuvo de acuerdo con la negativa de sus compañeros de la Comisión de Distinciones y Grados Honoríficos, que le criticaron por qué sólo ponderaba los aspectos positivos de Evo Morales, y no las causas por las cuales tuvo que dejar la presidencia de Bolivia, en medio de protestas, marchas de inconformidad y denuncias de fraude electoral”, agrega el portal.

Morales fugó de Bolivia el 10 de noviembre tras tres semanas de protestas y desde entonces reside en México, donde obtuvo asilo del gobierno de ese país. Hace unos días, en la UNAM, fue interrumpido por cánticos y gritos de los manifestantes bolivianos.