Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/10/2019

Comisión de análisis del TSE denunciará a la UMSA ante “juez” por “pretender” difundir datos de primera encuesta

Comisión de análisis del TSE denunciará a la UMSA ante “juez” por “pretender” difundir datos de primera encuesta

Tribunal Supremo Electoral (TSE) (Foto Erbol)

Brújula Digital|12|10|19|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, mediante nota de prensa, que su Comisión de Análisis elaboró una denuncia para su remisión “ante un juez” contra la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por “presuntas” faltas electorales.

El TSE explicó que la UMSA será denunciada por pretender difundir los resultados de su primera encuesta electoral,  aun cuando existían observaciones respecto al financiamiento.

El informe de la Comisión de Análisis del TSE señala que “la UMSA pretende la difusión de los resultados de la prueba ALFA – Proyecto Cultura Política Electoral – Elecciones 2019 sin informar de manera clara y precisa cuál es la procedencia de los recursos económicos financieros”, lo que infringiría la prohibición señalada en la Ley N° 026 del Régimen Electoral, referida a la identificación clara de las personas, naturales o jurídicas, que hayan encargado, financiado, realizado, solicitado o dispuesto la difusión de los estudios de opinión, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF)

Las observaciones a la encuesta de la UMSA se conocieron el 12 de septiembre, minutos antes de que la Universidad difunda los datos.

La UMSA emitió un documento aclarando el financiamiento para las encuestas a lo que el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, indicó que, en su criterio, ya no había impedimento para la difusión de la encuesta de la UMSA y hasta a anunció que el tema se trataría el miércoles 9 de octubre, sin embargo, la Sala Plena no ha tocado el tema hasta ahora, (32 días después).

Entretanto, la UMSA realizó una segunda encuesta, cuyo resultado principal fue difundido ayer por el rector Waldo Albarracín en redes sociales.

Denuncias del TSE contra medios estatales

La Comisión de Análisis del TSE también emitió denuncias contra los medios de comunicación estatales: Bolivia TV y periódico Cambio, por presuntamente cometer faltas electorales.

Respecto a Bolivia TV, la Comisión de Análisis señaló que el canal estatal, el 9 de septiembre pasado, difundió la canción denominada “El Salay de la revolución”, durante la transmisión en vivo de la entrega de una obra en Villa Tunari, Cochabamba. En la canción se llamaba al voto por el MAS.

La última denuncia emitida por la Comisión de Análisis del TSE, se refiere al periódico Cambio del 23 de septiembre, cuando se publicaron dos discursos de Evo Morales, en los que solicitaría el voto a la ciudadanía en favor de su candidatura y el MAS..



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado