Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/02/2024

Comisión bicameral reanuda reunión, legisladores ven “avance” para las judiciales

Comisión bicameral reanuda reunión, legisladores ven “avance” para las judiciales

Reunión de la comisión bicameral multipartiraria. Foto: Vicepresidencia

Brújula Digital |02|02|24|

La comisión bicameral y multipartidaria que busca destrabar las elecciones judiciales reanudará su reunión este viernes, a las 09:30, luego de declarar un cuarto intermedio durante esta madrugada. Legisladores advierten que hay un “gran e importante avance” en el consenso para la convocatoria a comicios.

Cerca de las 02:30 de este viernes se declaró un nuevo cuarto intermedio en el trabajo de esta comisión que fue conformada el lunes, según lo acordado en la reunión convocada por el vicepresidente David Choquehuanca, con el objetivo de consensuar el proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales y, así, dar fin al bloqueo de caminos evista que hoy cumple 12 días, precisamente para exigir los comicios y la renuncia de los magistrados “autoprorrogados”.

El asambleísta Enrique Urquidi, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), aclaró que no existe acuerdo, pero admitió que “hay un importante avance para generar un consenso” respecto a las elecciones judiciales.

Detalló que todavía falta llegar a acuerdos sobre los proyectos de ley 073, 075 y 144 de convocatoria a elecciones judiciales, documento en el que algunos artículos fueron calificados de inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El senador Henry Montero, de la alianza de oposición Creemos, sostuvo que esta reunión “es solo para firmar o redactar el acuerdo”, pero que su frente político no firmará ningún documento que “legalice” la autoprórroga de los actuales magistrados.

En este caso, Montero indicó, según un reporte de Unitel, que el consenso y el proyecto de ley debe estar encaminado a las elecciones judiciales y no a validar la prórroga de los actuales magistrados, quienes cumplieron su mandato de seis años el 31 de diciembre de 2023.

El asambleísta Froilán Mamani, del ala evista del MAS, sostuvo que el diálogo en la comisión bicameral y multipartidaria presenta “un gran avance, quedamos con detalles que esperemos resolverlos” este viernes.

El legislador del MAS insistió que hay un “avance importante”, aunque reconoció que hay “dificultades y caprichos” que frenan la firma de un acuerdo por detalles.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado