Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/01/2020

Comandante de la Policía a cocaleros del Chapare: “¿Qué es lo que protegen y por qué se alborotan?”

Comandante de la Policía a cocaleros del Chapare: “¿Qué es lo que protegen y por qué se alborotan?”

Camiones militares ingresaron el jueves al trópico cochabambino. Foto: Min. Defensa

Brújula Digital|17|01|20|

Los productores de coca del trópico cochabambino se declararon el jueves en alerta por el ingreso de vehículos militares y su dirigente, Leonardo Loza, exigió explicaciones al Gobierno por la presencia de tropas. Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López dijeron que no corresponde pedir permiso para movilizar tropas. El viernes, el comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, preguntó a los cocaleros: “¿qué es lo que protegen y por qué se alborotan?”

En la región del trópico cochabambino solo opera la IX División de Ejército y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) Shinaota y no así la Policía Nacional porque sus estaciones policiales en todo el sector cocalero fueron quemadas en noviembre tras la renuncia de Evo Morales por fraude electoral, ahora asilado en Argentina.

“Yo no sé a ¿qué le temen? ¿Qué es lo que protegen? ¿Por qué se alborotan? La gran mayoría apoya estas medidas (resguardo de la seguridad ciudadana) y no se quiere más conflictos y se quiere hacer ver que el país está convulsionado y eso no es cierto y lo que se está haciendo desde noviembre es pacificar el país”, sostuvo Zurita en declaraciones radio Panamericana.

Zurita afirmó que sus dependientes y los militares en la zona tropical no persiguen a nadie y los que “tienen que estar preocupados son los que protegen a los narcotraficantes” y la presencia policial se preocupa por dar certidumbre a la ciudadanía.

El jueves, el dirigente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Chapare, Leonardo Loza, pidió una explicación al Gobierno por la movilización de tropas en el trópico cochabambino. “No sé con qué intensión ingresan tropas al trópico, hasta ahora no nos informamos concretamente, creo que es un tema el Gobierno nos debe explicar”, dijo.

En esa misma línea, en diciembre de 2019 la dirigente de las seis federaciones de cocaleros, Segundina Orellana, exigió a los policías que pidan perdón de rodillas si quieren retornar los efectivos del orden a la región. “Nuestros afiliados no están de acuerdo con el retorno de los policías. Si quieren volver, primero deben pedir perdón de rodillas”, dijo entonces.

El ministro de Defensa y en respuesta a Loza y Orellana dijo que las FFAA no necesitan pedir permiso a nadie para entrar al Chapare u otra región del país. “No necesitamos pedir permiso a nadie para entrar al Chapare (...) Nadie nos puede decir que nos tenemos que comunicar, avisar, coordinar, es un atrevimiento. Nosotros no tenemos por qué pedir permiso a nadie y no lo vamos a hacer nunca. Qué es eso que estén pidiendo explicaciones a nosotros, no es así”, manifestó.

En tono molesto, López afirmó que “es mucho atrevimiento que pretendan pedirnos explicaciones o que quieran que pidamos autorización para hacer simplemente nuestro trabajo, no nos parece justo, es incorrecto”, agregó a tiempo de ratificar su intención de ir al Chapare para las tareas de erradicación de coca ilegal.

Alcaldes ni gobernadora colaboran

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, denunció el viernes que los alcaldes asentados en el trópico cochabambino, la gobernadora Esther Soria, que reemplazó a Iván Canelas (MAS), y el defensor del Pueblo, Nelson Cox, no hicieron nada desde noviembre para que los efectivos policiales vuelvan a la región del Chapare.

Dijo que son muy exigentes cuando piden informes pero cuando se les pide que garanticen el retorno de sus dependientes hacen oídos sordos porque las estaciones policiales continúan destruidas, las entidades bancarias no funcionan en poblaciones del sector y la población está desguarnecida de su seguridad integral.

“Hay muchos casos (policiales) que no se registran porque no estamos allá, el perjuicio es grandísimo y la gente pide atención; estamos avanzando con otros municipios pero no así con los que están en el trópico cochabambino”, dijo al mencionar que la gobernadora Soria se desentendió con el retorno de los policías al Chapare.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado