Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/01/2021

Colegio Médico de Santa Cruz pide postergar las elecciones subnacionales por el coronavirus

Colegio Médico de Santa Cruz pide postergar las elecciones subnacionales por el coronavirus

El Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz. Foto: El Deber

Brújula Digital 06|01|21|

El Colegio Médico de Santa Cruz solicitó este miércoles la postergación de las elecciones subnacionales previstas para el 3 de marzo, debido al incremento de casos de coronavirus en el país. A su vez, solicitó que se dicte una cuarentena rígida para evitar el contagio de esta enfermedad.

La Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud reportó el martes 1.597 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con los que el total acumulado llegó a 165.268. Desde diciembre de 2020, los infectados nuevos comenzaron a incrementarse de manera acelerada, en el segundo brote dela enfermedad en el país, siendo que Santa Cruz y La Paz son los departamentos más golpeados por la pandemia.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, expresó su preocupación por el incremento de casos y el comportamiento de la pandemia en Bolivia.

“Estas elecciones subnacionales deberían ser suspendidas, esta es la posición del colegio médico de Santa Cruz. El Colegio Médico de Bolivia también va a hacer un pronunciamiento sobre lo mismo”, sostuvo.

Esta semana, el exministro Óscar Ortiz solicitó formalmente al tribunal Supremo Electoral que postergue las elecciones subnacionaoles precisamente por el incremento de casos de coronavirus en el país.

A fines del año pasado, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que esa institución tiene el asesoramiento de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer un seguimiento al comportamiento de la pandemia en relación al calendario electoral.

“Tenemos un cumulo de pacientes que han llegado a más de 800 (en un día, igualando) a los niveles de octubre y septiembre del año pasado. Ya nosotros siempre nos vamos a mantener en nuestras medidas y lo hemos dicho, la cuarentena rígida es la única que puede cortar este ciclo de contagio que estamos teniendo hasta hoy, porque (el virus) tiene un ciclo evolutivo de 14 días como mínimo y 21 días como máximo. Son 21 días que tiene el virus para poder replicarse dentro y la única forma es una cuarentena rígida para evitar esta tasa de contagio que está sucediendo”, sostuvo Anzoategui.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado