Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/07/2020

Colegio de Abogados de Bolivia señala que es inconstitucional la ley de reducción de alquileres

Colegio de Abogados de Bolivia señala que es inconstitucional la ley de reducción de alquileres

Israel Centellas, presidente del Colegio de Abogados de Bolivia. Foto: Página Siete

Brújula Digital | 1|07|20

Tras la sanción de la Ley Excepcional de Arrendamientos por parte de la Asamblea Legislativa, este miércoles surgieron críticas a la norma. El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Israel Centellas, advirtió que esta normativa es inconstitucional, mientras que el economista Hugo Balderrama sostuvo que estamos ante una expropiación del Estado.

“Esta ley es inconstitucional, cualquier persona, puede ser un diputado, un senador, el Defensor del Pueblo, podría plantear una acción de inconstitucionalidad abstracta o cualquier ciudadano podría solicitar una acción de inconstitucionalidad concreta”, explicó Centellas a la red Unitel.

El martes, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la Ley Excepcional de Arrendamientos, a raíz del coronavirus. Con esta norma se establece que el inquilino y el propietario deben llegar a un acuerdo para una rebaja del monto del alquiler durante el tiempo de emergencia sanitaria por la pandemia. En caso de no haya consenso, se ordena la rebaja del 50% del monto pactado en el contrato. También se indica que los beneficiarios son personas que pagan hasta Bs 5.000 mensuales por una vivienda o Bs 7.000 por una tienda de carácter comercial.

En criterio del Presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, uno de los aspectos que invalida esta ley es su carácter de retroactividad, pues la emergencia sanitaria rige desde la segunda quincena de marzo. Explicó que esta ley es “tardía y extemporánea” porque la retroactividad se aplica solo en tres casos: en el ámbito laboral, cuando favorece al trabajador; en el penal, cuando favorece al reo; y en materia de corrupción, cuando hay un daño patrimonial grave hacia el Estado.

Centellas indicó que esta norma tardó mucho en ser aprobada porque, si se quería beneficiar a los inquilinos, debió estar vigente desde hace meses atrás. “Su intención es buena, pero su construcción es pésima”, acotó, debido a que esta ley no estableció una pausa temporal en el Código Civil y en la Ley del Inquilinato que rigen en el país.
También indicó que la presidenta Jeanine Áñez, antes de promulgar esta nueva norma, debe presentar una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre su constitucionalidad, pues él indicó que lo considera inconstitucional.

Al referirse a esta norma, el economista Balderrama afirmó que se está ante una expropiación del Estado. Detalló que la propiedad privada tiene tres elementos consustanciales: el derecho de uso, el de usufructo y de destrucción de la propiedad.

“En términos simples, si yo me compro una casa y la habito, ejerzo mi derecho de uso. Si yo compro la casa y la alquilo, se trata de mi derecho de usufructo, gano dinero con algo que es de mi propiedad. Y el tercer derecho es el que tengo de destruir, si me place, mi propiedad. Ahora bien, en una sociedad libre, en la que las funciones del Estado tienen límites, yo soy libre de disponer de mi propiedad en el marco de esas tres figuras. Cuando el Estado interviene en alguno de esos derechos, estamos ante una expropiación, de hecho”, Declaró a Página Siete.

“Es decir, si el Estado no me deja alquilar y me impone una tasa de alquiler, en el fondo me dicen que la casa ya no es mía, sino de propiedad del Estado porque es él quien define lo que puedo o no hacer”, acotó.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado