Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/10/2020

Cochabamba: Suspenden a alcalde Leyes por la compra de vehículos antes de su licitación

Cochabamba: Suspenden a alcalde Leyes por la compra de vehículos antes de su licitación

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |14|10|20|

El Concejo Municipal de la ciudad de Cochabamba suspendió este martes al alcalde José María Leyes por 30 días, debido a que supuestamente adquirió vehículos para la Policía Nacional antes de su licitación, y designó en el cargo a su correligionario Iván Tellería (Demócratas), que en anterior ocasión ya lo había reemplazado.

La suspensión se da en cumplimiento a una resolución de la comisión de ética y luego de que el pedido de nulidad que planteó Leyes fue rechazado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.  El Legislativo edil aplicó la Resolución 8071/2019, de marzo de 2019, que halló responsabilidad administrativa en el Alcalde por la compra simulada de vehículos que fueron entregados a la Policía antes de lanzarse la licitación, según reporte de Los Tiempos.

El Concejo suspendió a Leyes por 30 días sin goce de haberes en marzo de 2019 “en aplicación del artículo dos, numeral cuatro, del reglamento de la comisión de ética”. Sin embargo, Leyes presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC), que frenó la sanción.

El fallo del TCP recién se conoció ayer, luego de que el abogado Lurwyn Ledezma emplazó al Concejo Municipal a informar sobre el Auto de Vista 044/2020, que extrañamente no fue notificado en los plazos previstos ni se publicó en la página oficial del TCP. A partir de esta denuncia, el pleno tomó conocimiento y aplicó la sanción.

La Dirección de Asesoría Legal del Concejo recomendó: “En cumplimiento de la R. M. 8071/2019, a fin de garantizar el normal desarrollo de las funciones y actividades del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, corresponde que el pleno del Concejo Municipal designe un alcalde/sa suplente temporal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, y sea a través de resolución expresa”.

Antes de la designación de un alcalde suplente, Leyes publicó en sus redes: “Al mejor estilo de quienes roban y traicionan, entre gallos y medianoche, algunos concejales pretenden elegir ilegalmente un Alcalde interino. Les advierto que de realizar dicho acto, estarían incumpliendo un fallo Constitucional y cometiendo delitos de orden público”, dijo en su cuenta de Twitter.

El alcalde Leyes tiene pendientes otros dos recursos de nulidad para evitar la suspensión por otros 60 días. Los fallos que están paralizados son por la presunta violación de las reglas en el proceso de contratación del desayuno escolar en 2017 y por la supuesta vulneración de las normas de adquisición de bienes y servicios en el tema de las mochilas escolares en varias gestiones.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado