Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/10/2021

Cocaleros se movilizan contra el mercado paralelo de Alanes y el Gobierno

Cocaleros se movilizan contra el mercado paralelo de Alanes y el Gobierno

Los productores de coca de Adepcoca se movilizaron hasta la avenida Camacho de La Paz. Foto: Captura de video / Página Siete

Brújula Digital |18|10|2021|

 

Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) marcharon hoy hasta el Ministerio de Desarrollo Rural en la avenida Camacho de La Paz para pedir el cierre del mercado paralelo de coca y porque el Gobierno presuntamente "sembró" dinamitas y explosivos en el hospital de Adepcoca para inculparlos.

 

Una movilización de cocaleros llegó al mediodía hasta el centro de La Paz pero se encontró con la barrera policial que impidió que ésta se acerque a las puertas de ese ministerio.

 

Juan Carlos Choque, representante de la organización Cofecay, explicó que exigen respeto para el único mercado legal de Adepcoca en la plaza del Maestro (Villa Fátima).

 

"También estamos pidiendo que de una vez desalojen ese supuesto mercado de Kalajahuira y el de Urujara porque no son mercados, según la ley el único mercado es Adepcoca departamental que queda en Villa Fátima" dijo a los periodistas.

 

Arnold Alanes, el dirigente de los productores de coca reconocido por el Gobierno compró un terreno en la zona de Urujará con 800.000 dólares después de que perdió el control del mercado legal en Villa Fátima

 

Ahora instaló un mercado en ese sector al amparo del Ministerio de Desarrollo Rural que no salió al frente para frenar esta acción pese a que la Ley de la Coca establece que en Bolivia sólo hay dos mercados para la comercialización de este producto: Adecpoca (La Paz) y Sacaba (Cochabamba).

 

Los productores que llegaron hasta la avenida Camacho también demandan la destitución del viceministro Juan Pablo Jové. "Pedimos que el Gobierno repliegue de inmediato a este señor porque está haciendo mucho daño en complicidad con el señor Alanes, ambos han puesto pruebas falsas en nuestro hospital con tal de hacernos daño", denunció.

 

El fin de semana, la Policía informó que encontró en el hospital de esa organización en la zona de Villa El Carmen dinamitas, explosivos y bombas molotov que serían usados por la "Fuerza Revolucionaria de los Yungas", una supuesta fuerza irregular.

 

Los dirigentes de Adepcoca negaron las acusaciones y sospechan que el Ministerio de Gobierno y su dirigente reconocido "sembraron" pruebas al interior de esa organización con el objetivo de intervenir nuevamente.

 

Más temprano, en conferencia de prensa, Adepcoca mostró un supuesto recibo de compra de explosivos por parte de Alanes que habrían sido "plantados" en las instalaciones del hospital de esa organización.

 

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado