Política | 22/05/2020

Cocaleros del Trópico piden flexibilizar cuarentena y fecha de comicios, bajo amenaza de movilizaciones

Cocaleros del Trópico piden flexibilizar cuarentena y fecha de comicios, bajo amenaza de movilizaciones

Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa junto a representantes de Trópico Foto RKC

Brújula Digital |22|05|20|

Andrónico Rodríguez, a nombre de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, pidió este viernes a las autoridades nacionales que de manera inmediata se flexibilice la cuarentena dispuesta por la emergencia sanitaria ante el Covid-19 y se fije la fecha para la realización de las elecciones generales, entre otras demandas, “si es que no se quiere que el pueblo se movilice”.

“Si no quieren al pueblo movilizado en las calles, tienen que escuchar la voz del mismo pueblo que le pedimos: uno, la flexibilización de la cuarentena, que significa sin duda modificar el decreto para liberar ciertas restricciones y permitir la reactivación de actividades económicas (…) Por otro lado, las elecciones inmediatas, ya está prevista la ley, entonces lo que corresponde al Tribunal Supremo Electoral es fijar fecha, dar seguridad y certidumbre al pueblo boliviano de que las elecciones se van a llevar(a cabo)”, manifestó el dirigente cocalero, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo al manifiesto emitido por la Coordinadora de las Seis Federaciones, el pedido de la flexibilización de la cuarentena se lo realiza “por razones humanitarias”.

Andrónico Rodríguez aclaró que no se pide romper la cuarentena o levantarla en su totalidad, sino que se flexibilice la misma y de esa manera se reactiven actividades como el transporte, el comercio, emprendimientos menores, el traslado de productos, pero con fuerte y estricto control de bioseguridad.

En relación a las elecciones generales, el manifiesto de la Coordinadora señala que “la crisis sanitaria, alimentaria y económica debe ser enfrentada con una política de estado por un gobierno democráticamente electo por el pueblo boliviano”, en ese sentido es que piden que el TSE defina la fecha para la realización de las elecciones generales en el plazo de 90 días fijados por ley.

Otra de las demandas de la Coordinadora es que el Ministerio de Relaciones Exteriores garantice las medidas administrativas e institucionales para el voto de las bolivianas y bolivianos en el exterior.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico también pidió fiscalizar y transparentar el destino de los recursos usados contra la pandemia del coronavirus (Covid-19), equipar los hospitales que fueron construidos durante la gestión de Evo Morales, además de la dotación de equipos de bioseguridad para el personal de salud, policías y militares, así como para la población.

Asimismo, exige la aprobación de una ley complementaria para la condonación de intereses a los créditos bancarios, por seis meses computables desde el momento de la declaración de la cuarentena.

Un plan de emergencia para todos los niveles de Educación con el propósito que los estudiantes no se perjudiquen. Además, que se identifique a los responsables de los sucesos de Senkata y Sacaba.

Las Seis Federaciones del Trópico, bastión del Mas y de Evo Morales, se declararon en estado de emergencia “en defensa de la vida, la democracia y la patria”.

Andrónico Rodríguez pidió que, en caso de haber conflictos o protestas sociales a nivel nacional, los policías y las Fuerzas Armadas estén “al lado de su pueblo”.

Murillo pide a Andrónico “cuidar la vida de su gente”

Sobre el pronunciamiento, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió al dirigente cocalero de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, que cuide la vida de sus seguidores, luego que el también candidato a legislador por el Movimiento al Socialismo (MAS), leyera un comunicado en el que, entre otros puntos, exige la realización de elecciones hasta la primera semana de agosto.

"Me parece que el señor Andrónico Rodríguez lo que tiene que hacer es primero cuidar la vida de su gente y segundo pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ponga fecha para las elecciones y ver qué quiere priorizar", afirmó Murillo.

Murillo sostuvo que el gobierno central tiene dos preocupaciones, “la primera es la vida de la gente, estamos cuidando la vida de la gente, y segundo es la reactivación económica después de estar 70 días parados, mientras otros se están preocupando en la política", añadió.

En relación al pedido de sectores de flexibilización de la cuarentena y elecciones, además de la renuncia de algunas autoridades, el titular de Gobierno señaló que a "nosotros no nos preocupa mucho aquello, no estamos en campaña, no estamos para hacer política en este momento (de crisis sanitaria), tenemos otras prioridades".

BD/JI-PA