Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/11/2021

Cívicos y sectores levantan el paro indefinido, pero dicen que la lucha debe continuar

Cívicos y sectores levantan el paro indefinido, pero dicen que la lucha debe continuar

Rómulo Calvo, presidente cívico cruceño, en conferencia de prensa, Foto: Captura video

Brújula Digital |16|11|21|

Tras la abrogación de la Ley 1386, los cívicos cruceños y los sectores levantaron el paro indefinido que exigía la anulación de esa norma y que este martes cumplió su noveno día de ejecución, pero advirtieron que ganaron una batalla y que la lucha continúa.

El Gobierno promulgó la noche de este martes la Ley 1409 que abroga la Ley 1386 de “Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo”. La nueva norma fue publica de forma inmediata en la Gaceta Oficial del Estado, por lo que ya entró en vigencia.

Ante el cumplimiento de esos trámites, los cívicos y los sectores se reunieron en la ciudad de Santa Cruz y levantaron el paro indefinido, aunque hubo el cuestionamiento de la Unión Juvenil Cruceñista, que exigía continuar con la medida de presión.

En una conferencia de prensa, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, agradeció a todos los sectores que participaron en esta movilización que empezó el lunes de la semana pasada, impulsada principalmente por los gremiales, transportistas y médicos.

“Este logro del pueblo boliviano es sólo una batalla, pero la lucha debe continuar… la resistencia al totalitarismo debe continuar con este y con otros instrumentos pacíficos de resistencia democráticos”, sostuvo Calvo.

Además, el líder cívico denunció que el Gobierno impulsó una “feroz persecución policial” en contra de los dirigentes que protagonizaron esta medida de presión, para que se anule la Ley 1386 por considerar que vulneraba derechos y principios reconocidos en la Constitución Política del Estado. Acotó que el Gobierno movilizó tropas militares y policiales y “hordas” en barrios y utilizó todo el aparato estatal para amedrentar y frenar la movilización, pero no lo logró.

Luego de indicar que fue una lucha desigual, señaló que el Gobierno “salió derrotado por el pueblo”, debido a que se impuso la verdad.

También afirmó que el Gobierno fue arrogante y revanchista al aprobar la norma abrogatoria de la Ley 1386, debido a que en la exposición de motivos de la norma “criminalizó” esta movilización.

Al haberse abrogado la Ley 1386, anunció que se suspendía el paro indefinido, pero que se declaraban en estado de emergencia y movilización permanente.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado