Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/03/2020

Cívicos, políticos y organizaciones ciudadanas coinciden “primero está la atención a la pandemia de coronavirus”

Cívicos, políticos y organizaciones ciudadanas coinciden “primero está la atención a la pandemia de coronavirus”

Dirigente del MAS Leonardo Loza y Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo (Foto Composición)

Brújula Digital|19|03|20|

Mientras dirigentes cívicos, representantes de organizaciones ciudadanas y políticos, coinciden en afirmar  que el tema de las elecciones pasa a segundo plano, porque lo importante para el país y los bolivianos es la “atención a la pandemia de coronavirus, el dirigente del Movimiento al Socialismo, Leonardo Loza, sostiene que ese partido político rechaza cualquier intención de adelantar o postergar los próximos comicios generales.

Comités cívicos, representantes ciudadanos y políticos

En ese contexto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que la prioridad en el momento actual es atender el tema de salud por lo que el aspecto político pasa a segundo plano. En ese marco, añadió  que “no se puede ir en contra flecha por lo que si es necesario por el tema sanitario, se deberían retrasar las elecciones, ese tema es competencia exclusiva del Órgano Electoral, “ellos deberían debatir y evaluar pero primero es la salud, y después las elecciones”.

Consultado sobre la reunión de líderes políticos opositores al MAS, programada para el próximo 3 de abril, Calvo afirmó “se tendrá que ver qué sucede hasta esa fecha. No sabemos lo que va a pasar si hasta el 3 de abril puede ser que se acabe la cuarentena, después lo vamos a analizar”.

En la misma línea, el presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, señaló que en su criterio “no ve problema ni inconveniente postergar un mes o el tiempo necesario los comicios hasta que se supere el actual problema de salud”.

“Será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que adopte una decisión sobre el tema (mantener la fecha o postergar las elecciones) pero lo importante es superar el coronavirus y preservar la salud de la población, añadió.

Por su parte Waldo Albarracín, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, ratificó que “la salud es lo único que debe concentrar la atención en el país. Las elecciones y el interés político deberían pasar a un segundo plano”.

En su momento el Órgano Electoral determinará lo que corresponda respecto al tema electoral, ahora lo importante es la salud, aseveró.

Las posiciones al respecto fueron compartidas por políticos de Comunidad Ciudadana, Juntos, Creemos y Libre 2, que consideraron que en el momento actual lo más importante es la salud de los bolivianos.

Movimiento al Socialismo (MAS)

En contraposición, el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MÁS), Leonardo Loza, afirmó que su partido rechaza la intención de adelantar o postergar las elecciones, el Gobierno debe cumplir lo acordado, “por supuesto que rechazamos cualquier intención de modificar la fecha de las elecciones, añadió.

 “El tema no puede ser manejado bajo ningún interés político. En ese marco, ojalá se pueda controlar este coronavirus y eso ameritaría no mover, ni adelantar las elecciones, se deben respetar las fechas establecidas”, afirmó el dirigente masista.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado