Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/10/2019

Cívicos levantan ayuno en La Paz y se trasladan a Potosí para cabildo del martes

Cívicos levantan ayuno en La Paz y se trasladan a Potosí para cabildo del martes

La ciudad de Potosí. Foto:RRSS

Brújula Digital|14|10|19|

Los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) levantaron el lunes la huelga de hambre, que mantenían desde la semana anterior en La Paz, y anunciaron que las propuestas del Gobierno sobre la industrialización del litio serán puestos a consideración del cabildo que el martes (15) se realizará en la ciudad de Potosí.

“Vamos a socializar esto en el consejo consultivo y el día de mañana en el cabildo, donde se pondrá a consideración de la gente para que ellos tomen una decisión”, informó el dirigente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, después de conversar con sus colegas en la Casa Social del Maestro donde hace una semana habían instalado un primer piquete de ayuno.

A la conclusión de la reunión con el presidente Evo Morales y la dirigencia cívica, el canciller Diego Pary anunció que el Decreto Supremo 3738, que define la alianza entre Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB) y la alemana Acisa para la industrialización de la salmuera residual del Salar de Uyuni, podría ser revisado, una vez que Comcipo entregó el lunes al Gobierno su demanda escrita sobre la defensa del litio.

Comcipo prepara un cabildo en la ciudad de Potosí para definir el martes si mantienen un paro y otras medidas de presión en demanda de mayores regalías por la explotación del litio."Las instituciones y organizaciones en este momento están organizando el cabildo (...) para colocar en consideración lo que es la defensa de los recursos naturales del departamento de Potosí", indicó Pumari. Ese cabildo está previsto para mañana desde las 16:00.

El dirigente dijo que se mantendrá su posición de exigir la abrogación del decreto 3738 porque representa una “traición a la patria”, además de atentar contra los intereses de Potosí y Bolivia.Reiteró que el Gobierno no tiene voluntad de resolver el conflicto porque asume “posiciones dilatorias, que confrontan, no dan resultado al pueblo. Podríamos decir que no se ha quedado en nada, estamos en fojas cero”, manifestó.

El dirigente anunció que esperará hasta el miércoles una decisión formal del Gobierno y que la misma sea la abrogación del DS 3738. “Este decreto es traición a la patria y pareciera que el presidente Morales no conoce nada de ello”, dijo.

Se prepara el cabildo

El segundo vicepresidente del Comité Cívico Potosinista, Nelson Gutiérrez, ratificó el lunes en Potosí la realización de la marcha y posterior cabildo de la potosinidad. “Ya se ha elaborado la convocatoria, se está distribuyendo por los diferentes medios de comunicación a la gran marcha de la potosinidad que se va a realizar el día de mañana martes a horas 16:00. La concentración es en la histórica plaza El Minero”, dijo, según reporte de El Potosí.

Anunció que partirán de ese punto y recorrerán las calles hasta llegar a la avenida Tinku. “Estaremos recorriendo por las diferentes calles y arterias de la ciudad como se tiene acostumbrado. Esto finalizará en el Puente de la Dignidad, en la avenida Tinku a horas 18:00. A partir de esa hora estará comenzando el gran cabildo departamental abierto”, agregó.

Gutiérrez invitó a la población potosina a participar tanto de la marcha como del cabido, la tarde del martes en Villa Imperial. “Existen personas, políticos y plataformas que están queriendo confundir y están sacando otras convocatorias, al parecer, para otro cabildo para el día miércoles. Aquí están politizando”, añadió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado