Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/11/2021

Cívicos cruceños y potosinos mantienen el paro, esperan publicación de norma abrogatoria

Cívicos cruceños y potosinos mantienen el paro, esperan publicación de norma abrogatoria

Paro indefinido en la ciudad de Potosí. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |16|11|21|

Dirigentes cívicos de Santa Cruz y Potosí dijeron que esperan la publicación de la norma que abroga la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas en la Gaceta Oficial del Estado y que, mientras tanto, mantienen el paro indefinido que este martes cumple su noveno día de ejecución.

Durante esta jornada, el Senado sancionó la norma que abroga la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y la remitió al Ejecutivo para su respectiva promulgación. La citada ley es rechazada por gremiales y transportistas, además de otros sectores, por considerar que vulnera derechos y principios constitucionales.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, dijo que aún se suman otros sectores a la lucha contra la Ley 1386, entre ellos cooperativistas y miembros de algunas comunidades potosinas.

“Si bien ya se ha aprobado la ley, hay que esperar ahora su promulgación, su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, como lo han hecho para aprobar esta ley. Ahí recién nosotros estaremos convocando al consejo consultivo, donde vamos a analizar fríamente este tema”, declaró el líder cívico.

Acotó que aún es preocupante la vigencia de algunas leyes y la anulación de los dos tercios de voto para algunos trámites en la Asamblea. Sobre este último tema indicó que los dos tercios de voto debe ser restituido en las dos cámaras legislativas.

Por su lado, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, adelantó que el paro indefinido continuará mañana, en su décimo día, mientras la norma abrogatoria de la Ley 1386 no sea publicada por la Gaceta Oficial del Estado.

“Cuando se publique la ley abrogatoria en la gaceta oficial, las cabezas de los sectores se reunirán para tomar decisiones, mientras tanto, estamos en una situación incierta porque estamos acostumbrados a que el Movimiento al Socialismo (MAS) nos intente meter los dedos a la boca a los bolivianos”, advirtió el dirigente cívico, según un reporte de El Deber.

Tras conocer que el Senado sancionó la norma que abroga la Ley 1386, la confederación de gremiales dejó que cada federación departamental decida si levanta el paro indefinido que este martes cumple su novena jornada.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado