5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/02/2020

Cívicos cruceños determinan paro indefinido y cierres de carreteras si Evo es habilitado como candidato

Cívicos cruceños determinan paro indefinido y cierres de carreteras si Evo es habilitado como candidato

Cívicos cruceños la noche del jueves hacen conocer resoluciones. Foto: El Deber

Brújula Digital|14|02|20|

La Asamblea de la Cruceñidad determinó la noche del jueves paro cívico indefinido con suspensión de actividades y cierres de carreteras si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita a Evo Morales como candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba para las elecciones generales del 3 de mayo.

“Si los vocales del TSE omiten la correcta aplicación de la norma legal vigente y desconocen la voluntad del pueblo boliviano habilitando al candidato Juan Evo Morales Ayma, esta Asamblea de la Cruceñidad otorga al directorio del Comité Pro Santa Cruz y a su presidente la potestad de asumir las medidas de protesta democráticas y pacíficas que las situación lo demande, paro cívico indefinido con suspensión de actividades, cierre de carreteras hasta que el TSE cumpla con las leyes e inhabilite la candidatura de Evo Morales”, dio lectura a las conclusiones de la Asamblea de la Cruceñidad el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Morales y al Álvaro García Linera renunciaron el 10 de noviembre después de conocer el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estableció “acciones deliberadas” irregulares en las elecciones del 20 de octubre, que “hacen imposible validar los resultados” que dieron como ganador en primera vuelta a Morales; dos días después huyó a México y ahora tramita su refugio en Argentina.

El líder cívico señaló que Morales está acusado de cometer delitos electorales, razón por la cual el pueblo boliviano está observando de cerca el trabajo que realiza el TSE en la habilitación de candidatos para las próximas elecciones.

Después de la presentación de la candidatura de Morales a primer senador por Cochabamba, distintas organizaciones cívicas y políticas cuestionaron la legalidad de esa postulación, debido a que incumple el requisito de la residencia permanente en el país que son dos años. Morales no fue el único observado.

Otros sectores y organizaciones sociales, como los transportistas, la casa de la juventud y control de rotondas de la capital cruceña respaldaron al representante de los cívicos y se mantendrán en alerta, vigilando las oficinas del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz.

Entre el 21 y 23 de febrero se conocerá la lista de los candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones, según el calendario electoral, sin embargo, los cívicos cruceños plantean iniciar movilizaciones desde esta semana.

El documento de la OEA precisa que las “manipulaciones” e “irregularidades” cometidas durante los comicios del 20 de octubre impiden saber con certeza el margen entre Morales y el candidato Carlos Mesa. “Lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”, añade parte del informe de la OEA.

El presidenciable por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sentó el miércoles una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en Sucre contra Evo Morales y Álvaro García Linera por presunto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Mesa presentó en la Fiscalía General del Estado en Sucre una solicitud de ampliación a las investigaciones por el presunto delito de fraude electoral en contra de Evo Morales, Álvaro García Linera y tres exministros –Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero– por delitos electorales, presuntamente cometidos con el fraude electoral en las elecciones de 2020.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado