Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/11/2022

Cívicos anuncian paro nacional desde el lunes si el Gobierno no da curso al censo 2023

Cívicos anuncian paro nacional desde el lunes si el Gobierno no da curso al censo 2023

Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |03|11|22|

El Movimiento Cívico de Bolivia dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que defina que el censo se realice en 2023, levante el censo a la ciudad de Santa Cruz e instale el diálogo para llegar a una solución al conflicto que se registra en el departamento cruceño, caso contrario amenaza con un paro nacional indefinido.

Mientras tanto, el Comité Nacional Impulsor del Censo anunció la instalación de piquetes de huelga de hambre desde hoy, debido a que se cumplió el plazo de 48 horas para que el Gobierno atienda la demanda de Santa Cruz.

Los representantes de las directivas cívicas de todo el país se reunieron ayer miércoles y aprobaron un pronunciamiento en el que exigen cuatro acciones, cuando Santa Cruz cumple este jueves su décimo tercer día de paro indefinido para exigir al Gobierno que el Censo Nacional de Población y Vivienda tenga lugar en 2023 y no en 2024 como pretende.

Los cívicos del país también piden al Gobierno pacificar al país, a través de la suspensión de la “represión política y la persecución judicial contra dirigentes cívicos e institucionales”.

La propuesta de paro cívico nacional fue impulsada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). La presidenta de esta institución, Roxana Graz, fundamentó la posición de Potosí en el hecho de que no se puede dejar solo al departamento de Santa Cruz en su lucha para exigir un censo transparente y oportuno en 2023.

Graz consideró que Santa Cruz actualmente es “azotado” por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), los mismos que ejecutan un cerco a la capital oriental desde el miércoles de la semana pasada, para rechazar el paro indefinido.

En ese sentido, según el análisis de la Comcipo, se indicó que todos los departamentos se deben unir al paro indefinido, debido a que el censo apunta a beneficiar a todas las regiones.

Por otro lado, Julio Alvarado, representante del Comité Nacional Impulsor del Censo 2023, anunció que a partir de hoy se instalarán piquetes de huelga de hambre, debido a que se cumplió el plazo de 48 horas para que se dé una solución al conflicto que hay por la actividad censal.

Alvarado no dio a conocer los puntos exactos en los que se instalarán los piquetes de huelga de hambre por estrategia.

Por otra parte, Alvarado anunció que se entregarán notas a organismo internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al Banco de Desarrollo Fomplata y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, para que expliquen por qué apoyaron la posición del Gobierno, en sentido de que el censo tenga lugar en 2024.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado