Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/10/2020

Ciesmori suspende la entrega de resultados de boca de urna, Jubileo no termina su labor

Ciesmori suspende la entrega de resultados de boca de urna, Jubileo no termina su labor

Brújula Digital |18|10|20|

El director de la empresa CiesMori, José Luis Gálvez, informó esta noche, dos horas después de lo prometido, que no se entregarán resultados de una encuesta de boca de urna debido a que el proceso no tuvo la fiabilidad suficiente.

Gálvez no informó por qué no se anunció de esa cancelación de la difusión de los resultados con anterioridad.

Las cadenas Unitel y Bolivisión anunciaron para las 20.00 horas la entrega de resultados, pero no lo hicieron. Demoraron dos horas en dar la información sobre la suspensión de la entrega de resultados. 

El director de Ciesmori explicó que la encuesta de boca de urna no logró el 95% de fiabilidad y por ello no ha sido difundida. Por ello se pasará ahora al recuento de actas escrutadas, que es el sistema denominado “conteo rápido”. José Luis Gálvez no explicó cuándo esos resultados serán difundidos.

La metodología utilizada por Ciesmori, según informó el director de esa empresa, José Luis Gálvez, fue cubrir los nueve departamentos del país y las 63 circunscripciones electorales. Indicó que se acudió a 693 recintos electorales, en el que se sorteó las mesas a ser cubiertas por su personal.

De todos modos, el resultado no fue fiable, explicó. Dijo que siguiendo normas del TSE no se puede dar esa información cuando no existe esa fiabilidad.

Para agravar las cosas, el sistema de conteo rápido de Jubileo también ha sido suspendido, por problemas técnicos que enfrentó su trabajo. Los directivos de esa entidad no informaron cuándo estiman que se divulgarán los datos.

El país vivía el domingo en la noche una total incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, sin ninguna señal de las tendencias de voto. El Direpre, que es el sistema de entrega rápida de votos, fue cancelado el sábado en la noche por el TSE, que no logró superar los problemas que enfrentó este sistema.

BD/DIR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado