Política | 09/10/2019

CiesMori: Se reduce a menos de 10 puntos la distancia entre Morales y Mesa; Ortiz cae

CiesMori: Se reduce a menos de 10 puntos la distancia entre Morales y Mesa; Ortiz cae
Brújula Digital |9|10|10|
La distancia entre Evo Morales y Carlos Mesa bajó por primera vez a menos de 10 puntos en las encuestas que realiza la empresa CiesMori para El Deber y Unitel, perfilándose la posibilidad de que haya una segunda vuelta.

El sondeo, realizado entre el 2 y el 7 de octubre, le da un 36,2% de intención de voto a Morales, frente a un 26,9% para Carlos Mesa, es decir 9,3% de diferencia. Para ganar en primera vuelta se necesita 50% más uno de los votos o 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo.

Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, cayó 3,2% con respecto a la encuesta de septiembre pasado y se ubicó en 7,8%, mientras que el candidato por el Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung subió a 5,8%.

En las dos encuestas anteriores de CiesMori, las de julio y septiembre, Morales superaba por 11 puntos a Mesa: 37% a 26% y 36% a 25%, respectivamente.

Según el sondeo, que entrevistó a 2.414 personas, el MAS vence en La Paz, Oruro, Cochabamba, Beni y Pando. En Potosí tiene una ligera ventaja sobre Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa.

Mesa gana en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Ortiz se derrumbó también en Santa Cruz, con un 20,7% de intención de voto, es decir nueve puntos menos que en la encuesta de septiembre. Mesa subió en ese departamento de 16% en septiembre a 26,7

Chi supera a Ortiz y logra el tercero puesto en La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Pando. Ortiz sólo logra ser tercero a nivel nacional gracias a su apoyo en Santa Cruz. 

Todavía la encuesta muestra un 19,3% de indecisos o personas que no dicen por quién votarán o que lo harán en blanco.

Chi ha logrado bajar la intención de voto de Ortiz y prácticamente ha hecho desaparecer al resto de los candidatos, como Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Virginio Lema (MNR), Félix Patzi (MTS) y otras. Todos ellos tienen 1% o menos de intención de voto.