Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/10/2019

Cientos de miles de personas participan del Cabildo cruceño

Cientos de miles de personas participan del Cabildo cruceño

Multitudinaria participación en el Cabildo al pie del Cristo Redentor. Foto: El Deber

Brújula Digital|04|10|10|

Cientos de miles de personas asisten este viernes al Cabildo convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz y que tiene entre sus demandas que sea respetado el 21F y que, por lo tanto, deberían prohibirse la candidatura del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

A partir de las cuatro de la tarde empezaron a llegar los asistentes a la manifestación, que los organizadores esperan alcance a un millón de asistentes. El cabildo también critica la deforestación de la Chiquitania, apoya las demandas de los médicos, entre otros temas.

Alrededor de las 19:00 horas todas las calles que confluían hacia el Cristo Redentor estaban repletas de personas.

El Gobierno ofreció el viernes “todas las garantías de seguridad” al Cabildo cruceño, horas antes de su inicio, movilización que está motivada por sentimiento ciudadano para consultar al menos diez preguntas a los asistentes, entre ellas el incendio que arrasó casi cuatro millones de hectáreas en la Chiquitania.

“Somos respetuosos del derecho que tienen las distintas organizaciones políticas a pronunciarse a manifestarse, sabemos que se va a realizar ese Cabildo, le vamos dar todas las garantías de seguridad para que puedan realizar sus actividades, sus deliberaciones”, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una declaración realizada en la ciudad de Sucre, según reporte de la red Erbol.

Los preparativos del Cabildo, que se realizará al pie del Cristo Redentor, a partir de las 17:00, en el centro del corazón cruceño, entre la instalación de equipos de sonido y palco, empezaron el jueves, en espera de la llegada de buses con miles de personas desde las provincias y barrios de la periferia de la ciudad.

El Comité Pro Santa Cruz contrató a un equipo de seguridad privada. La cita contará, además,  con 70 guardias municipales que resguardarán ese acto.  Los organizadores prevén que se superará  el “cabildo del millón” de  hace 13 años. 

Las preguntas del Cabildo

En el Comité pro Santa Cruz adelantaron que las preguntas que serán formuladas reflejarán, principalmente, el tema de la democracia que contemplará toda la lucha por los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazaron la reelección indefinida, y las medidas que se tomarán hasta concluir el respeto al voto, el próximo 20 de octubre; contempla el control electoral.

Otro eje central del evento que ha tomado fuerza es la normativa sobre el tema tierras, que contemplará medidas sobre la dotación para prevenir futuros incendios, según reporte de El Deber.

Hasta la tarde de ayer estaban listas seis preguntas, pero pueden aumentar a 10 porque hay algunas con mayor contenido. Por ejemplo, la pregunta sobre el desastre en la Chiquitania que  involucra cinco propuestas. Las sugerencias fueron recogidas en la ciudad y en las provincias, además las instituciones ha hecho llegar sus sugerencias.

El alcalde de San Miguel de Velasco, Óscar Hugo Dorado, explicó que en su municipio realizaron una asamblea y presentaron formalmente la resolución para que sea contemplada entre las preguntas. En el punto central plantea constituir una comisión, a la cabeza de la entidad cívica y de las instituciones cruceñas, para que sea la encargada de desalojar a los que “se han apoderado ilegítimamente de las tierras”, con medidas legales y todas las que correspondan.

El alcalde indicó que el pueblo de San Miguel, cansado de los atropellos, llegó hasta un lugar donde decomisó maquinaria que estaba desmontando para el posterior chaqueo.

También se expondrá el tema de los perseguidos políticos, como base inicial de esta lucha, porque hay cruceños que están presos y otros han perdido la vida.

Los médicos que enfrentan un conflicto con el Gobierno con demandas sectoriales también harán conocer el problema de la salud.

Las preguntas serán leídas por representantes indígenas, campesinos, mujeres y jóvenes. “Que sea un cabildo del pueblo, este no es un show de Luis Fernando Camacho, es un sentimiento del pueblo cruceño y eso es lo que queremos demostrar”, indicó el presidente del Comité Cívico.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado