Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2021

CIDH dice que negó medidas cautelares a Jeanine Añez tras verificar “que el Estado salvaguarda su estado de salud”

CIDH dice que negó medidas cautelares a Jeanine Añez tras verificar “que el Estado salvaguarda su estado de salud”

Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH. Foto: CIDH

Brújula Digital|10|07|21|

La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, explicó cuáles fueron las razones por las que se negó la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la expresidenta Jeanine Áñez. Dijo que principalmente, se verificó que el Estado “salvaguarda su estado de salud”.

La secretaria ejecutiva de la CIDH, en entrevista con Unitel, señaló que una petición de esta naturaleza solo tiene alcances del estado de salud de determinado privado de libertad. 

“Las medidas cautelares solo se refieren a la salud de la señora Áñez, una medida cautelar no se pronuncia sobre el fondo de la situación, la defensa de Áñez deberá presentar otro tipo de procedimientos”, explicó Reneaum. 

Los tres aspectos que analizó la CIDH para determinar las medidas cautelares son: la gravedad de la situación que implica la omisión del Estado sobre los derechos que se protege, la urgencia de la situación que se determina por la información que se recaba de ambas partes y el daño irreparable sobre los derechos de un ciudadano.

“Para la CIDH, existen dos partes para analizar la solicitud, nosotros pedimos la información con relación a la solicitud que hizo la parte que solicita algún tipo de medidas cautelares”, dijo Reneaum.

Según la secretaria de la CIDH, el Estado boliviano fundamentó que garantiza la estabilidad de la salud de Áñez.

“El Estado nos dio información suficiente para determinar que estaba salvaguardando su salud,considerando que antes de su solicitud de la señora Áñez habían incurrido en actos autolesivos para quitarse la vida”, dijo la representante de la CIDH.

La representante de la CIDH,indicó que toda persona privada de libertad tiene un impacto psicológico fuerte con una “afectación compleja” y que todas las personas que se encuentran en la cárcel sufren este tipo de características.

La expresidenta transitoria, Jeanine Añez se encuentra detenida en la cárcel de Obrajes de La Paz desde marzo pasado y es acusada por el caso que investiga la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. 

La excanciller Karen Longaric y el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio criticaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por negarle a la expresidenta Jeanine Añez las medidas cautelares. Coincidieron que las decisiones de ese organismo son parcializadas y que sólo benefician a políticos totalitarios.

En pasados días la CIDH negó a Añez su solicitud de amparo para que pueda ser trasladada a una clínica debido a sus estado delicado de salud. Según ese organismo, el gobierno de Bolivia debe continuar garantizando las “condiciones dignas” para la continuidad de la exmandataria en prisión

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado