5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 31/03/2020

Chuquisaca ya cuenta con nuevo gobernador titular elegido por la ALD

Chuquisaca ya cuenta con nuevo gobernador titular elegido por la ALD

Efraín Balderas, nuevo Gobernador de Chuquisaca (Foto Gobernación Chuuquisaca)

Brújula Digital|31|03|20|

Con 12 votos a favor, hoy martes, fue elegido por el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Efraín Balderas, como nuevo Gobernador de Chuquisaca,  ejercerá esa función por el resto del periodo contemplado en la ampliación del mandato de Esteban Urquizu, quien la pasada semana presentó renuncia irrevocable a ese cargo.

Balderas, representante guaraní y exlegislador MAS, ya ejerció de manera interina la función de Gobernador de Chuquisaca (entre noviembre y diciembre de 2019), debido a la ausencia de Esteban Urquizu y de acuerdo a informes brindados por asambleístas departamentales, asumirá funciones en esta jornada, ya que en la fecha concluye el interinato de su correligionario político partidario Víctor Sánchez.

De acuerdo a las mismas fuentes, el pleno de la ALD optó por el legislador guaraní, luego que la bancada del MAS alcanzó un consenso ya que ocho candidatos del mismo partido aspiraban al cargo. “Con 12 votos se determinó que Efraín Balderas sea el nuevo Gobernador titular hasta la culminación del periodo de mandato”, informó el asambleísta Eusebio Cordero al término de la reunión de esa instancia legislativa que duró algo más de 30 minutos, según reporte de Correo del Sur.

Balderas reemplaza como Gobernador titular de Chuquisaca a Esteban Urquizu, quien se encuentra con detención preventiva en el penal de San Roque de la capital, acusado por abandono de funciones, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos y presentó renuncia irrevocable a su cargo la pasada semana, mediante nota en la que señala que su decisión “la adopta por cuestiones de orden familiar, salud y sobre todo, con el objeto de recuperar su libertad por cuanto el poder político y judicial condicionan mi libertad al ejercicio del cargo de Gobernador".

Esteban Urquizu se encuentra con detención preventiva en el penal de San Roque de Sucre desde mediados de diciembre de 2019, luego que le fuera revocada su detención domiciliaria en el proceso judicial que enfrenta por abandono de funciones luego de la dimisión del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, cuando la autoridad departamental militante del Movimiento Al Socialismo, anunció su renuncia al cargo, sin embargo, días después retrocedió en su determinación y pidió coordinar con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Cordero detalló que en la votación realizada hoy en la ALD, el segundo postulante, Víctor Sánchez, obtuvo tres votos y resultó electo como suplente del gobernador.

 Nuevo Gobernador

 "El tema de salud es prioridad para todos los bolivianos y nos toca hacer gestión en coordinación con todas las instituciones, para tener más ingresos y utilizar los recursos que tenemos aquí. Habría que proponer coordinar con los niveles nacionales, porque el tema de una vida, de salud no tiene color político y nos ponemos la camiseta de Chuquisaca", afirmó el nuevo gobernador electo Efraín Balderas, en su primer contacto con la prensa local.

  Consultado sobre si cambiará al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano, quien en pasados días fue posesionado por Urquizu, Balderas afirmó que evaluará su trabajo antes de tomar una decisión al respecto, según reporte de Correo del Sur.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado