Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/04/2024

Chuquimia dice que se enteró por las redes sociales que había sido destituida

Chuquimia dice que se enteró por las redes sociales que había sido destituida

Dina Chuquimia

Brújula Digital|05|04|24|

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, quien el jueves fue reemplazada por Gustavo Ávila, dijo que fue sorprendida con su destitución y que se enteró de la misma por las redes sociales.

“Ha sido complicado y eso sí tengo que admitirlo. Desde el momento en que yo vine en 2021 había una especie de rechazo y de desconocimiento de mi autoridad. Hubo en algunos momentos que me decían: ‘pero usted es la delegada (del presidente Luis Arce), no corresponde que esté aquí”, relató.

Chuquimia también denunció a su excolega Tahuichi Tahuichi Quispe de acoso político. Ambos mantuvieron permanentes choques y expresaron críticas mutuas.

“Tratamos de limar asperezas, pero entendemos que todavía la sociedad está patriarcalizada”, agregó Chuquimia en una conferencia de prensa.

El presidente Luis Arce reemplazó el jueves a Chuquimia, mediante un decreto supremo, por Ávila, en una acción que algunos analistas califican como “irregular”.

Chuquimia había sido nombrada por Arce en abril de 2021 en lugar de Salvador Romero, que presentó su renuncia. Una década atrás también fue nombrada como vocal, pero por el expresidente Evo Morales. De los siete vocales que conforman la sala plena del TSE, seis son elegidos por el Legislativo y uno por el presidente.

Pese a su destitución, Chuquimia no criticó al Gobierno. La viceministra de comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el Ejecutivo le ofrecerá a Chuquimia otro cargo en el Estado. Sectores opositores calificaban a Chuquimia como una persona que seguía los lineamientos del oficialismo, una opinión que repitieron con su sucesor.

Chuquimia informó que se enteró de su reemplazo la tarde del jueves cuando cumplía labores en la ciudad de Santa Cruz. “Por ahí si me lo comunicaban con días de anterioridad hubiera sido mejor para no estar correteando y sorprendiéndome”.

Defendió su gestión, que estuvo marcada por acciones polémicas, como declaraciones luego rectificadas por el presidente del órgano o el resto de sus colegas de la sala plena. En su primera gestión, fue destituida en el marco de la remoción de todos los integrantes del TSE, en 2015, que sufrían un grave desprestigio. Sorprendentemente el Gobierno volvió a apostar en ella en 2021.

 La oposición denunció que Chuquimia no podía ser nombrada dos veces en el TSE, por prohibición constitucional, aspecto que Tahuichi respaldó, pese a que también es considerado como proclive al oficialismo.

“Yo he tomado las decisiones y no sé cuál es la percepción de la ciudadanía y las altas autoridades”, expresó.

La exvocal electoral también dijo que ahora le corresponde volver a la “vida civil, por así decirlo, volver a estar con la gente y trabajar con la gente”.

Chuquimia dijo que este viernes pretendió entregar su despacho a su sucesor, pero, dijo, este no se presentó en la sede del organismo electoral; espera hacerlo este lunes.

BD/MC/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado