Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/08/2022

Choquehuanca habla de "indiofobia" "infocracia" y "totalitarismo mediático" ¿Qué más dijo?

Choquehuanca habla de "indiofobia" "infocracia" y "totalitarismo mediático" ¿Qué más dijo?

Foto: Vicepresidencia

Brújula Digital |06|08|2022|

El vicepresidente David Choquehuanca dedicó una parte de su discurso por el aniversario de Bolivia a exponer algunas reflexiones del llamado "décimo pachakuti" y teorías acerca de la inteligencia de datos, y habló de otros temas.

Brújula Digital seleccionó 15 frases que resumen lo expresado hoy por Choquehuanca en la Casa Grande de la Libertad de Sucre antes del discurso del presidente Luis Arce.

  1. "Recordamos 197 años de Independencia donde derrotamos a los invasores después de siglos de saqueo. Es un acontecimiento histórico que los pueblos originarios estemos presentes hoy en la Casa de Libertad"
  2. "La indiofobia, la discriminación y la ausencia total de políticas para una vida socioeconómica complementaria (...) generaron desigualdades y las heridas profundas en la identidad nacional"
  3. "La humanidad está comprendiendo que fue engañada al aceptar la cultura de la muerte, se le ha negado vivir en libertad y ha sido conducida a la división y a la guerra"
  4. "La liberación de la verdad traerá un nuevo estado de conciencia y con ellos desarrollaremos la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos. Hoy necesitamos formar líderes capaces de trascender todo tipo de división"
  5. "En el 2006 se ha dado el despertar político del pueblo boliviano y en el 2020 un despertar de la conciencia rebelde donde el pueblo vuelve a levantarse en contra de un sistema que se eliminaba a sí mismo"
  6. "Los pueblos originarios fuimos y seremos siempre los guardianes de la gran matriz de vida, anterior a todo Estado, a todo sistema y a toda doctrina"
  7. "Debemos ser nuevamente hijos de la Madre Tierra, volveremos a ser seres de luz y volveremos a los tiempos del equilibrio"
  8. "La libertad y la soberanía son guardianes naturales del Vivir Bien. Es el momento de asumir el papel de hijas e hijos de la Madre Tierra y el Sol, movidos por el espíritu de la vida; volveremos a ser luz"
  9. "Ya estamos percibiendo la hoja de ruta de los cambios, vemos con claridad cómo se están detenido las turbinas del viejo sistema de la crisis universal"
  10. "La democracia es un símbolo que se está destruyendo a sí mismo, porque nace de la idea de dividir para gobernar y fracasa en trascender el gobierno de las mayorías"
  11. "En la era del capitalismo, de la comunicación abierta, en las redes sociales, es donde la política y democracia sufrirán grandes trastornos"
  12. "La infocracia trata de reducir a la persona a un perfil que piensa datos y obedece al algoritmo oportunista que lo vigila (…) El totalitarismo mediático del Big Data (inteligencia de datos) pretende sustituir la ideología, el pensamiento libre, por el control y la vigilancia"
  13. "Vemos las rutas de la circulación de la información falsa y la desinformación como eficaces herramientas del chantaje, de la manipulación, de la vigilancia y el control"
  14. "En el contexto del Proceso de Cambio, del Décimo Pachakuti, se nos está revelando una recolonización o intentos de una nueva colonización protagonizada por el capitalismo de las corporaciones transnacionales para la desestabilización de las soberanías de nuestros pueblos"
  15. "Nuestro gobierno está promoviendo reformas en materia de leyes que debe ser con la participación plural de todos los actores para transformar el sistema de derecho y justicia (...), el viejo sistema de justicia se ha destruido así mismo porque se ha separado de las leyes naturales, se ha silenciado la sabiduría de nuestra cosmovisión"



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado