5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/01/2021

Choferes rompen diálogo con el Gobierno y van al paro con bloqueo de carreteras

Choferes rompen diálogo con el Gobierno y van al paro con bloqueo de carreteras

Autoridades de Economía y choferes sindicalizados, ayer. Foto: ABI

Brújula Digital |11|01|21|

Los choferes sindicalizados rompieron este lunes el diálogo que sostenían con el Gobierno y ratificaron el paro del transporte público por 24 horas, acompañado del bloqueo de carreteras y calles en todo el país en demanda de una ley del diferimiento de las deudas con la banca por seis meses y en rechazo al periodo de gracias ofrecido por el Ejecutivo.

“Nosotros queremos un diferimiento (de pago de créditos) de seis meses para esta gestión hasta que el transporte se reactive”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, y rechazó reglamentos y otras normas que no sea una ley. Pidió al Ejecutivo para hoy un proyecto de ley, cuando vuelvan a reunirse, o que en su defecto elabore la norma el Legislativo con mayoría del MAS.

La dirigencia de los choferes había advertido que en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto a un diferimiento en el pago de créditos de seis meses o más se asumiría un paro nacional con bloqueo de caminos para este martes 12 de enero. “Son cosas que asumen las autoridades porque no se llegado a un acuerdo, ellos (el Gobierno) estaban sacando una resolución de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y habían algunas cosas que no estaban tan claras, sin embargo, después de un análisis nosotros hemos determinado continuar con nuestras medidas de presión”, dijo.

El dirigente del transporte sindicalizado de Santa Cruz, Ronald García, anunció que el paro será indefinido en esa región del país.  “Nuestro pedido es de seis meses, pero ellos dicen que no están en posibilidades, por eso nos hemos retirado. Vamos al bloqueo indefinido”, precisó.

Anunció que en Santa Cruz, el transporte urbano e interprovincial confirmó los siguientes puntos de bloqueo: carretera a Santa Cruz, sector Muyurina; carretera a Cochabamba, Puente de la Amistad; carretera a Okinawa, zona La Tranca; vía a Saavedra, sector Las Praderas; carretera Minero-San Pedro, ingreso Minero; Rotonda Guabirá, Cofadena y camino a Turobito y Cupesí.

Luego de una reunión que duró más de cuatro horas (16:00 y 20:00) con los dirigentes del transporte público a nivel nacional, el sector rompió el diálogo con la mesa técnica de negociación que instaló el Ministerio de Economía y decidió ir al bloqueo de caminos pese a las explicaciones que recibió de las autoridades.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que los representantes del transporte sindical no aceptaron la explicación de la reprogramación de préstamos y el periodo de gracia para los créditos diferidos por la pandemia.

“En el momento que ya estaba la propuesta de normativa para que sea plasmada en el acuerdo, nuestros compañeros del transporte han tomado una consulta interna en sala y han determinado seguir con sus medidas de presión bloqueando el país. Ellos han roto el diálogo, nosotros les hemos manifestado la voluntad que tenemos de encontrar una solución para el país y ellos determinan romper el diálogo con el Gobierno”, informó en conferencia de prensa.

Montenegro destacó la apertura al diálogo de parte del Gobierno, que fue reconocida incluso por los dirigentes del transporte sindical. A la reunión asistió la viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, el  presidente de la ASFI, Reynaldo Yujra, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

Por el sector del transporte público estuvieron presentes, Ismael Fernández, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia; Mario Silva, dirigente de los Chóferes primero de mayo de La Paz; representantes de la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia; el transporte sindical de Cochabamba, Santa Cruz, dirigentes del Transporte Pesado, Federación de Cooperativas de Transporte y Transporte Internacional.

En el proceso de negociación, las autoridades económicas les explicaron a los dirigentes que durante la reprogramación y periodo de gracia, los prestatarios no pagarán ni su cuota de amortización ni interés hasta que definan su reprogramación crediticia con la entidad financiera.

Entre el 26 de noviembre del año pasado y el 9 de enero del presente año, el equipo técnico de esta cartera Estado sostuvo ocho reuniones con los dirigentes del transporte público del país para encontrar consensos y atender sus demandas.

El 2 de diciembre de 2020, el Gobierno promulgó el decreto 4409 de reprogramación y/o refinanciamiento de créditos, posteriormente, el 5 de enero, mediante resolución 32021, la ASFI otorga un período de gracia de cuatro meses a los créditos diferidos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado