Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/05/2023

Choferes piden compensación o que la ruta del Chikititi sea modificada

Choferes piden compensación o que la ruta del Chikititi sea modificada

La ruta del CikiTiti fue inaugurada el sábado Foto/GAMLP

Brújula Digital |19|05|23|

Los choferes sindicalizados que transitan por la avenida Kollasuyo de la ciudad de La Paz, solicitaron una compensación económica a la empresa municipal de Buses, que incorporó una nueva ruta hacia La Portada. La petición se da debido a que la ruta estaría afectando a dos líneas de minibuses.

Además, indicaron que si no existe tal compensación, pidieron que la ruta que realiza el ChikiTiti sea modificada.

“Nosotros tenemos dos instituciones afectadas (por la nueva ruta a La Portada), pero estamos trabajando en el aspecto técnico. Ojo que aún no se concluyó el análisis, ya que con base en el informe técnico de las calles y el grado de afectación puede haber una posible modificación de la ruta (del ChikiTiti) por la Kollasuyo. En su defecto, se podría sacar una compensación a estas dos organizaciones afectadas, pero seguimos trabajando en las mesas establecidas”, declaró el dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara.

El pasado sábado, con una ceremonia y procesión, la Alcaldía de La Paz lanzó la ruta del ChikiTiti hasta la Portada, mismo que hace su paso desde la Plaza Alonso de Mendoza, pasa por la línea Naranja del Teleférico, sube por la Calatayud, Cementerio General, El Tejar y llega hasta la avenida Kollasuyo, sigue por el Puente Topáter hasta Cusicancha.

Dicha ruta fue rechazada por los sindicatos de choferes que realizaron marchas durante esta semana, incluso cerraron las puertas de la Secretaria de Movilidad Urbana.

“La Alcaldía no se ha cerrado, puede existir una pequeña modificación (en la ruta del ChikiTiti) , simplemente un lugar que es de prioridad de los compañeros del transporte tradicional. La Kollasuyo está siendo objetada por muchos sindicatos, pero seguimos trabajando. Cada dirigente llevó la tarea a su casa para socializar y analizar una compensación con sus miembros de base. Después de eso, con seguridad, nos sentaremos para ver si se mantiene la ruta del ChikiTiti o hay alguna compensación”, añadió Tancara.

Por otro lado, la Alcaldía celebró el nuevo servicio que está brindando los buses municipales e informó que en el primer día, el ChikiTiti transportó a 2.500 pasajeros.

“El ChikiTiti en su ruta hacia La portada, ¿sabe cuántos pasajeros ayer ha transportado? 2.500 en el primer día, porque sábado y domingo fue gratis, una aceptación mortal ¿qué tal?”, dijo el alcalde Iván Arias en el programa el Mañanero. 

El pasaje en esta ruta es 2,30 bolivianos en efectivo y 2.00 bolivianos con tarjeta, mientras que la tarifa preferencial es de 1,50 bolivianos.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado