Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/09/2022

Characayo, primer exministro de Arce en recibir una sentencia por corrupción

Characayo, primer exministro de Arce en recibir una sentencia por corrupción

Exministro Edwin Characayo. Foto: Twitter

Brújula Digital |13|09|22|

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo fue sentenciado este martes a ocho años de cárcel, luego de haber sido hallado culpable de cometer el delito de cohecho pasivo propio, por recibir un soborno en 2021, cuando era parte del Ejecutivo.

El dictamen judicial fue emitido por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, instancia que también sentenció a ocho años de cárcel al exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, quien cometió el delito de uso indebido de influencias.

La Justicia determinó que Characayo cumpla su condena en el penal de Palmasola de Santa Cruz, mientras que García esté privado de libertad en la cárcel de San Pedro de La Paz.

A mediados de abril de 2021, Characayo y García fueron aprehendidos cuando recibían una coima en inmediaciones de El Prado, en pleno centro paceño, para sanear tierras en el departamento de Santa Cruz. Indicó que Characayo recibió el dinero y lo puso en la mochila de García.

Characayo fue destituido tras este hecho. Ejerció el cargo de ministro de Desarrollo Rural por cuatro meses, luego de sustituir a Wilson Cáceres, quien fue acusado de presunto nepotismo en esa repartición estatal.

Tras su aprehensión, ambos afirmaron que este caso fue “planificado”, “una trampa” y un “mal entendido”. Se declararon inocentes.

No obstante, en su acusación, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Characayo puso el dinero que recibió en una mochila de García.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado