5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/11/2022

Censo: Tercera semana de paro en Santa Cruz; suman las movilizaciones

Censo: Tercera semana de paro en Santa Cruz; suman las movilizaciones

Paro en la ciudad de Santa Cruz. Foto: ABI

Brújula Digital |07|11|22|

Cuando Santa Cruz cumple su tercera semana de paro indefinido, para exigir al Gobierno que el censo se realice en 2023, suman las movilizaciones de apoyo a esa demanda. Para este lunes se tiene prevista la instalación de piquetes de huelga de hambre del Conade, mientras se anunciaron acciones de protesta de cívicos y médicos.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz inició el paro indefinido el 22 de octubre, para que el Gobierno establezca la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el próximo año y no como pretende en 2024.

Además, una comisión técnica trabaja en Trinidad desde el sábado, para definir la fecha del empadronamiento censal, una resolución que deberá ser definitiva para definir cuándo tendrá lugar el censo, según el Gobierno. Santa Cruz aceptó el trabajo de esta instancia que aún mide tiempos.

Para esta jornada, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) tiene previsto instalar piquetes de huelga de hambre en cada uno de los nueve departamentos, también para exigir al Gobierno que el censo se realice en 2023.

La semana pasada, los cívicos de siete departamentos decidieron cumplir un paro, en apoyo al departamento de Santa Cruz. También pidieron al Gobierno el levantamiento del cerco a la capital oriental, aspecto que se cumplió el fin de semana, cuando sectores afines al MAS levantaron bloqueos de caminos en vías fundamentales.

Para mañana, la Comisión Nacional de Salud (Conasa) estableció la realización de un paro a partir de las cero horas, con el refuerzo en servicios de emergencia, en apoyo a Santa Cruz y para exigir censo el próximo año.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado