Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/11/2022

Censo: Presidente inaugura mesa técnica con acusaciones de intentos de derrocamiento a su Gobierno

Censo: Presidente inaugura mesa técnica con acusaciones de intentos de derrocamiento a su Gobierno

Mesa técnica en la Universidad Autónoma del Beni. Foto: ABI

Brújula Digital |04|11|22|

Con un discurso político, el presidente Luis Arce inauguró la mesa técnica en Trinidad –que definirá la fecha del censo de población y vivienda- por el cual el departamento de Santa Cruz cumple 14 días de paro indefinido para que sea el año 2023. El mandatario afirmó que se usó políticamente el censo para desestabilizar al Gobierno, y que se busca derrocarlo.

“Esta mirada política en el tema del censo, lamentablemente, generó un abordaje político que no solamente se utilizó como un instrumento de desestabilización del Gobierno, sino también busca derrocarlo”, manifestó.  

Dijo que en varias ocasiones el Gobierno intentó solucionar por la vía del diálogo el conflicto por el censo, escuchando a todas las autoridades subnacionales, pero fue el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el que no asistió.

Luis Arce, quien comprometió en primera instancia la realización del censo para noviembre de este año y que posteriormente modificó por decreto la fecha hasta el 2024 aseguró que la fecha que se vaya a definir tendrá carácter vinculante para el Gobierno, y que “no está sujeto a negociación” ninguna posibilidad de marginar a algún boliviano del empadronamiento por el tema de la fecha.

Consideró además de “vital importancia” para dar certezas a la población boliviana.

“No sería democrático ni responsable detener la realización del censo, por ello y dentro del cronograma de actividades que habíamos definido y concertado previamente convocamos a esta mesa técnica, cuya principal razón es discutir todos aquellos factores que van a intervenir en la realización del censo nacional y determinar la fecha del censo de población y vivienda de manera absolutamente técnica”, explicó.

Arce dejó como delegado de la mesa técnica al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui para que se encargue de conducir el trabajo de la mesa a la que también se invitó a expertos de organismos internacionales.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado