Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/11/2022

Censo: los órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral garantizan la redistribución de escaños

Censo: los órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral garantizan la redistribución de escaños

Representantes de tres órganos estatales en conferencia. Foto: Captura video

Brújula Digital |18|11|22|

Tras una reunión de coordinación, representantes de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral garantizaron este viernes que los resultados del censo servirán para la redistribución de recursos y escaños parlamentarios. El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió el cese de las movilizaciones en Santa Cruz, región que cumple el día 28 de paro indefinido.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y Mercado ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que los resultados que emitirá el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en septiembre de 2024, servirán para la reasignación de recursos económicos y redistribución de escaños parlamentarios a las regiones.

“El Instituto Nacional de Estadísticas explicó en detalle al Tribunal Supremo Electoral la información que se procesará para obtener datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda 2024. Luego de la explicación se concordó que esos datos emitidos para la distribución de los recursos de coparticipación a realizarse en septiembre de 2024, son suficientes para que el Tribunal Supremo Electoral inicie el trabajo de distribución de escaños”, señaló Hassenteufel, quien leyó un comunicado conjunto.

Luego, acotó Hassenteufel, la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá aprobar la ley redistribución de escaños parlamentarios entre departamentos, mientras el TSE continúe con su tarea de realizar la nueva delimitación de circunscripciones en todo el país.

En ese sentido, el Ministro de Planificación aseguró la utilización de los datos del censo para el trabajo del TSE con miras a las elecciones generales de 2025.

Por su lado, Mercado sostuvo que, con este nivel de coordinación óptimo, no existe la necesidad de que continúen las movilizaciones en el país, especialmente en Santa Cruz, que piden un censo transparente y oportuno.

Santa Cruz cumple este viernes el día 28 de paro indefinido para pedir que el censo se realice en 2023, mientras está a la espera de que se apruebe una norma que garantice la redistribución económica y de escaños parlamentarios para los comicios de 2025.

Mercado pidió a la población movilizada no dejarse sorprender con “información malintencionada”, debido a que advirtió que hay gente que parece vivir y alimentarse de tensiones y conflictos sociales.

El Presidente de la Cámara de Diputados también indicó que se continuará con los trámites respectivos para aprobar una ley del censo que dé garantías al cumplimiento de este cronograma acordado.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado