Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/01/2020

Celier Arispe, expiloto de Evo Morales es enviado a la cárcel por enriquecimiento ilícito

Celier Arispe, expiloto de Evo Morales es enviado a la cárcel por enriquecimiento ilícito

Celier Arispe, expiloto de Evo Morales, excomandante de la FAB y exdirector de la DGAC. Foto: Página Siete

Brújula Digital|15|01|20|

Celier Arispe, que fue piloto de Evo Morales –ahora refugiado en Argentina por fraude electoral–, comandante de las Fuerza Aérea Boliviana y jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fue enviado el miércoles a la cárcel por presunto enriquecimiento ilícito y uso de indebido de influencias.

Al salir de la audiencia cautelar, Arispe sostuvo que su “delito” fue haber sido piloto de Evo Morales. “Creo en la justicia, pero estoy convencido de que es una persecución política”, agregó el militar que el lunes agredió a un periodista, cuando fue aprehendido por efectivos policiales.

El jefe de la División Corrupción Pública, Luis Fernando Guarachi, informó que Arispe está acusado de contratos directos de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), dependiente del Ministerio de la Presidencia, durante el gobierno de Evo Morales. “Se lo aprehendió por enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias porque tenía una empresa familiar e hicieron contratos directos para la construcción de un coliseo, una unidad educativa y otros dos (…)”, informó.

Contra el exdirector de la DGAC se tiene registrados al menos 18 procesos, entre penales y civiles, por distintas irregularidades registradas entre 2015 a 2019, según datos del sistema del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El abogado del excomandante de la FAB, Raúl Salas, indicó que las denuncias contra Arispe son políticas. “La Fiscalía no ha podido demostrar la aseveración del uso indebido de influencias no obstante en esta etapa preparatoria todas las sindicaciones son de carácter temporal y los elementos indiciarios son considerados hasta que exista una formalidad de sustentación de acusación; no ha habido una demostración documental, una prueba contundente, que señale que hubo uso de influencias por ende la detención preventiva es sólo de carácter temporal hasta que estas dos diligencias que faltan se realicen”, acotó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado