Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2019

Cecilia Requena, candidata a senadora: “La responsabilidad histórica de Morales es inocultable en el tema de los incendios”

Cecilia Requena, candidata a senadora: “La responsabilidad histórica de Morales es inocultable en el tema de los incendios”

Cecilia Requena, candidata a primera senadora por La Paz.

Brújula Digital |19|9|19|
Los incendios, iniciados a mediados de julio, en el oriente boliviano, y que se han extendido a varias regiones del país, han arrasado 4,1 millones de hectáreas de bosque y pastizales, según informó la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

“La superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a tres millones de hectáreas y representa el 74,5% del total de áreas afectadas por incendios a nivel nacional”, dijo la FAN en un comunicado. Realiza sus estimaciones en base a imágenes satelitales de la NASA y Agencia Espacial Europea.

Círculos opositores han señalado que el gobierno es responsable de las quemas, debido a que ha impulsado unas políticas que se pueden considerar como de “agroindustria extractivista” y que se basa en una agresiva política de ampliación de la frontera agrícola, que termina desertificando la tierra.

La especialista en temas de medioambiente y candidata a primera senadora por La Paz de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, expresó que el gobierno de Evo Morales es responsable de la tragedia que embarga al país desde hace más de dos meses.

“La responsabilidad de cualquier gobierno, y en este caso el de Evo Morales, es llevar el país hacia adelante, es mejorar las condiciones del país, las condiciones de la vida de la gente”, expresó Requena entrevistada por Brújula Digital.

La activista expresó lo que ha hecho el gobierno actual es “adoptar las políticas diametralmente opuestas a las que había que tomar. No toman en cuenta el cambio climático, o que han hecho es contribuir al cambio climático; lo que han hecho es contribuir a la pérdida de biodiversidad; lo que han hecho es contribuir a la deforestación”, expresó.

En el marco de los acuerdos de clima de París el gobierno se comprometió a que Bolivia reduciría la deforestación ilegal. “Bueno, van a cumplir ello porque en realidad las autoridades están aumentado la deforestación legal”, explicó.

“El gobierno, mediante decreto decidió legalizar en julio pasado la deforestación de cinco a 20 hectáreas en tierra forestal para fines agropecuarios”, recordó. Por eso, “la responsabilidad histórica del gobierno de Evo Morales es inocultable”.

El gobierno ha aprobado normas que aceleran la ampliación de la frontera agrícola y en ello sus intereses han coincidido con los empresarios del oriente del país, pero también con los de los campesinos del occidente de Bolivia, que migran hacia el oriente para realizar tareas agrícolas.

Para hacerlo queman el bosque, tanto para habilitar nuevas tierras como para quemar los rastrojos de la cosecha anterior.

Existen otros sistemas más benignos con la naturaleza que pueden evitar la quema en la agricultura, pero el gobierno no ha intentado su implementación. El presidente Morales señaló que “las pequeñas familias, si no chaquean, ¿de qué van a vivir?”, dando por sobreentendido que los chaqueos son inevitables.

Por otra parte, Amnistía Internacional, al exigir que Morales derogue las normas que autorizan las quemas, recordó en una carta las declaraciones del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien afirmó que “el incendio es casi hijo natural de la agricultura”.

Requena expresó que “lo que agrava todo esto es la impostura referida a que Evo Morales se ha presentado ante el mundo como un héroe internacional de la madre tierra, como el paladín de la pachamama y de los valores indígenas y justamente esa persona actúa ahora de una manera similar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro”.

Desde ese punto de vista, la candidata de Comunidad Ciudadana expresó que “al mundo le está costando creer esa sintonía de ideas entre Morales y Bolsonaro, pero las pruebas son evidentes, los hechos demuestran que es así. Analicemos las leyes y decretos que Evo Morales ha promulgado y no sólo en el ámbito agropecuario”.

Según Requena, además de las normas que amplían la frontera agrícola y que, por lo tanto, ayudan a la deforestación, otras van en ese mismo sentido, como las que permiten la exploracion petrolera y minera en las áreas protegidas y la intención de construir megarrepresas.

Por eso, insistió, numerosas políticas sectoriales contribuyen a agravar las condiciones de vulnerabilidad del país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado