Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/06/2021

CC advierte vicios de nulidad en trámite de juicios de responsabilidades anteriores a 2009

CC advierte vicios de nulidad en trámite de juicios de responsabilidades anteriores a 2009

Asambleístas de Comunidad Ciudadana. Foto: CC

Brújula Digital |09|06|21|

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) advirtió este miércoles que los trámites que se realizan en la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, para el inicio de juicios de responsabilidades en contra de exautoridades que ejercieron su cargo antes de 2009, tienen vicios de nulidad.

Esta posición fue hecha conocer a la presidenta de la citada comisión legislativa, Patricia Arce (MAS), a través de una carta suscrita por los jefes de bancada de senadores, Andrea Barrientos, y de diputados, Carlos Alarcón, y otros asambleístas de esta alianza.

“El régimen de competencias y procedimientos para estos Juicios de Responsabilidades en la Constitución anterior a la del 2009 era diferente al régimen de la actual Constitución, especialmente en lo relativo a la categoría u jerarquía de las autoridades que estaba sujetas a este tipo especial de juzgamiento, y a la competencia constitucional del entonces Congreso nacional y ahora Asamblea Legislativa Plurinacional para pronunciarse sobre la autorización o rechazo de esta clase de procesos penales”, sostiene CC en la carta enviada a Arce.

La alianza CC precisa que la actual Constitución Política del Estado vigente, permite a la Asamblea Legislativa autorizar el inicio de un eventual juicio de responsabilidades en contra de Presidentes y Vicepresidentes del Estado y no para exministros, exprefectos, exsenadores o exdiputados, como permitía la anterior Carta Magna, vigente hasta antes de 2009.

El 2 de junio de este año, Arce informó que en esa jornada la Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó tres juicios de responsabilidades que datan de 2007 y 2008 contra ex prefectos y ex ministros, con resoluciones emitidas por sala plena de la ex Corte Suprema de Justicia.

Entre los acusados en esos procesos se encuentran Alicia Muñoz Alá, exministra de Gobierno; Alberto Luis Aguilar Calle, exprefecto del departamento de Oruro, y Walter Villarroel Morochi, exministro de Minería, Manfred Reyes Villa, exprefecto de Cochabamba; Freddy Omar Fernández Quiroga, exsenador; Leónilda Zurita, exsenadora; Arturo Murillo exdiputado; y Carlos Nicanor Cortez Aparicio, exprefecto de Chuquisaca.

Arce informó en esa oportunidad que de los 21 casos de juicios de responsabilidades que estaban pendientes, ya se habían aprobado seis casos en la Comisión Mixta, los mismos que iban a ser pasados a plenaria.

Ante esa situación, la bancada de CC señaló que lo que corresponde hacer en esta situación, es un procedimiento previo de adecuación constitucional, para que estos juicios de responsabilidades se adecúen al nuevo marco competencial y procedimental de la Constitución vigente.

En ese sentido, CC sostuvo que se deberá devolver los requerimientos acusatorios, con todos sus antecedentes, al Tribunal Supremo de Justicia para que esa instancia, o a través del Ministerio Público, requiera a los denunciantes la adecuación de sus proposiciones acusatorias en el marco de la nueva Carta Magna.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado