Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/04/2022

CC pide renuncia de magistrados del TSJ para viabilizar juicio de responsabilidades contra Añez

CC pide renuncia de magistrados del TSJ para viabilizar juicio de responsabilidades contra Añez

El diputado de CC, Jorge Komadina, afirmó que su bancada está dispuesta a viabilizar el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez Foto/RRSS

Brújula Digital |21|04|22|

El diputado de CC, Jorge Komadina, afirmó que su bancada está dispuesta a viabilizar el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez, con la condición de que renuncien todos los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia para así iniciar la reforma de la "justicia manipulada". Para el MAS es inconstitucional procesar a Añez con juicio de responsabilidades.

"Como CC estamos convencidos de que la única forma de juzgar a Añez es a través del juicio de responsabilidades no corresponde un proceso ordinario porque va contra la Constitución. Viabilizaremos con nuestros votos el juicio, pero a condición de la renovación de los magistrados porque claramente son manipulados y comprometidos con el MAS", explicó Komadina, quien admite que con esto no se podrá frenar el juicio ordinario contra Añez.

La expresidenta Añez, mediante carta, a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, que mediante sus representaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viabilicen el juicio de responsabilidades en su contra por los procesos que enfrenta.

Ante la postura de CC, de que todos los magistrados dimitan, diputados del MAS afirman que no corresponde un juicio de responsabilidades porque ella no fue posesionada como mandataria, no cuenta con documentación legal que avale su presidencia. "Añez debe ser proceda como cualquier ciudadana porque al fin de cuentas ha entrado con golpe de Estado, eso no es constitucional", indicaron.

Por otro lado, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, donde radica el juicio ordinario contra Añez, mediante resolución determinó que desde este lunes 25 de abril inicia la toma las declaraciones de testigos en el proceso judicial por el caso denominado Golpe de Estado 2.

La toma de declaraciones de testigos se realizará en manera presencial el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, desde las 09:30 del lunes las declaraciones será sin limitar los días y horas para que declaren todos testigos, puesto que se aplicará el principio de preclusión.

BD/BLH



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado