Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/01/2021

CC pide que Legislativo llame a sesión para analizar caso del procurador Wilfredo Chávez

CC pide que Legislativo llame a sesión para analizar caso del procurador Wilfredo Chávez

El presidente Arce y el procurador Chávez el 12 de noviembre de 2020. Foto: ABI

Brújula Digital |25|01|21|

Comunidad Ciudadana (CC) exigió este lunes al vicepresidente David Choquehuanca que, en atención a una solicitud hecha el 8 del presente mes, convoque a una sesión legislativa para que en esa instancia analice la denuncia presentada contra el procurador Wilfredo Chávez, acusado de haber actuado contra el Estado.

“Lo que queremos es que se respete el cumplimento de la ley, que se haga esta sesión y que a diferencia del caso del anterior procurador, en la nota que dirijo al Vicepresidente del Estado le digo que se lo cite al procurador para que nos explique lo que responde, que no patrocinó ningún caso y está en los antecedentes un caso en el que figura su nombre”, sostuvo el diputado de CC, Carlos Alarcón.

En el pasado, siendo abogado libre, Chávez fue abogado de casos contra el Estado y por ello no debería haber sido elegido como procurador. Chávez fue también abogado del expresidente Evo Morales y se cree que su designación fue inducida por el exmandatario.

Chávez fue abogado de la empresa china CAMC en una acusación presentada por el Estado. La ley establece que un abogado que haya actuado contra los intereses estatales no puede ser elegido como procurador, una oficina que precisamente se dedica a defender los intereses públicos.   

Alarcón afirmó que el presidente Luis Arce “hizo una designación ilegal de un procurador que no cumple los requisitos que establece la ley”, y aseguró que el vicepresidente Choquehuanca intenta dilatar los requerimientos para que no se sesione sobre este caso. Arce posesionó el 12 de noviembre a Chávez como el nuevo procurador general del Estado.

El diputado de CC precisó que el plazo de observación vence mañana, martes 26 de enero, por lo que desde la bancada de Comunidad Ciudadana pide que se realice la sesión legislativa lo antes posible.

Alarcón envió una solicitud a Choquehuanca el pasado 8 de enero y en la que pide “tratar el procedimiento de objeción de la designación del procurador general del Estado, previsto en el art. 14 de la Ley No 064, sesión que deberá realizarse  en un plazo no mayor a los sesena días, a partir de la fecha de la designación de esa autoridad”.

En la misiva, que tiene el sello de recepción de la Vicepresidencia con fecha 8 de enero de 2021, Alarcón pide que el procurador Chávez “participe en la sesión legislativa sobre la objeción a su designación”.

Anuncia que CC, “después de una petición de informe escrito respondida por el procurador general del Estado obtuvo documentación adicional que demuestra que esta autoridad no cumple con el requisito de designación establecido en el art. 12 numeral 8 de la citada ley, documentación que está presentada y explicada en la sesión legislativa de objeción que su autoridad convoque a este efecto”.

Alarcón recuerda a Choquehuanca que “tenemos conocimiento también que la senadora Centa Rek de la alianza Creemos, en fecha 20 de noviembre de 2020, hizo una solicitud coincidente a su autoridad, que hasta el día de la fecha no fue respondida convocando a la respectiva sesión plenaria del Legislativo”.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado