Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/10/2021

CC pide al Gobierno que explique cómo funcionan las "células de inteligencia" del MAS

CC pide al Gobierno que explique cómo funcionan las "células de inteligencia" del MAS

Una concentración del MAS en la ciudad de La Paz. Foto: MAS-IPSP

Brújula Digital |20|10|2021|

Un dato que dio el Ministro de Gobierno, cuando denunció el supuesto intento de magnicidio en contra del presidente Luis Arce en 2020- llamó la atención de Comunidad Ciudadana (CC): Las "células de inteligencia" del MAS.

Esas células habrían detectado las intenciones de paramilitares de atentar contra la vida del entonces candidato presidencial del MAS.

"Según sus declaraciones, afirma que las 'celulas de inteligencia partidaria del MAS' tenían conocimiento del ingreso al país de ciudadanos extranjeros en fecha 16 de octubre del año 2020 para gestar un plan desestabilizador contra el entonces candidato Luis Arce Catacora. En ese sentido informe usted por qué mecanismos las 'células de inteligencia partidaria del MAS' obtuvieron dicha información -registro de entrada y salida- de ciudadanos extranjeros. Adjunte flujo migratorio y nombre del operador de Migración que accedió al sistema" se lee en la petición de informe escrito que envió CC al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

En el documento también le pide información sobre "cuál es la función" que cumplen las "células de inteligencia partidaria" del MAS y desde qué año estarían operando en Bolivia.

Asimismo demanda información sobre qué personas financian a estas organizaciones, quiénes administran los fondos y quien dirige actualmente estas células, y cuántos integrantes tiene.

Cómo fueron entrenados en temas de inteligencia, reciben sueldos y cómo se realiza la coordinación del Gobierno con éstas células son otras preguntas dirigidas al ministro Del Castillo.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, también fue requerido para que respoda a la petición de informe escrito. "Informe ustes, si las Fuerzas Armadas del Estado tienen conocimiento del funcionamiento de éstas 'céulas de inteligencia partidaria del MAS' y si tienen identificado a quien o quienes lo dirigen y de cuántos miembros se compone" señala una de las peticiones.

Según la denuncia del Gobierno, los mismos miembros de una organización que asesinaron  presidente haitiano Jovenel Moïse habrían estado en Bolivia a petición de la oposición boliviana.

La denuncia se conoce un año después del supuesto intento de magnicidio del Mandatario que está a punto de cumplir su primer año de mandato de los cinco que le restan por cumplir.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado