Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/07/2021

CC pide a la Fiscalía informar las bases y modalidad de contratación a consultores españoles

CC pide a la Fiscalía informar las bases y modalidad de contratación a consultores españoles

Bancada de Comunidad Ciudadana. Foto: Captura video

Brújula Digital |28|07|21|

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) del Senado presentó una Petición de Informe de Escrito (PIE) al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que explique los fundamentos y la modalidad de contratación de los consultores españoles dentro del caso fraude electoral.

La jefa de la bancada de CC, Andrea Barrientos, señaló que esta es una de las tres acciones que seguirá este frente político, luego de que el martes Lanchipa informó que, tras una la pericia encomendada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, se demostró la inexistencia de una manipulación en el proceso electoral, por lo que se decretó el sobreseimiento sobre 12 exautoridades electorales, dentro del proceso abierto por el delito de fraude electoral.

El PIE presentado por CC tiene seis preguntas. La primera de ellas pide a Lanchipa informar de manera detallada las razones y fundamentos legales por los cuales descarta y confirma el sobreseimiento del caso fraude electoral de los comicios de 2019.

En otra de las preguntas planteadas pide al Fiscal general que informe y especifique cuál es la modalidad de contratación que se realizó al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE. Agrega que se debe respaldar la información con la asignación de recursos económicos y pagos.

En otra de las preguntas, CC pide a Lanchipa que informe cuál es la razón y argumentos por los que la fiscalía encomienda y decide trabajar esta pericia con académicos españoles, además de especificar la metodología que se utilizó para la investigación.

Barrientos detalló que las otras dos acciones que seguirá esta alianza son: mandar una nota al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, para exigir que se respete las decisiones del Legislativo, en lo referido al reconocimiento de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la anulación de los comicios de 2019 y convocatoria a nuevas elecciones.

La tercera labor de CC tiene que ver con “acciones internacionales que vamos a levantar tanto en el proceso respectivo al fraude como la petición de garantías sobre de materia de derechos humanos, para el líder de nuestro partido (Carlos Mesa), los asambleístas y la población civil organizada que se ha manifestado de manera pacífica el año 2019”, acotó la asambleísta.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado