5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/09/2022

CC anuncia el impulso de un juicio de responsabilidades contra Evo Morales

CC anuncia el impulso de un juicio de responsabilidades contra Evo Morales

El diputado Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC. Foto: Captura video

Brújula Digital |27|09|22|

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Carlos Alarcón, anunció este martes que su alianza de impulsará un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales, con base en el informe de fondo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el asalto al hotel Las Américas, conocido como el caso Terrorismo.

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, dijo Alarcón, luego de mostrar un video en el que se ve a Morales, cuando afirma, en una rueda de prensa ofrecida en Venezuela en 2009, que dio “instrucciones precisas” para llevar adelante el operativo de intervención del hotel Las Américas, donde presuntamente estaban los integrantes de una célula separatista que planificaba un magnicidio.

El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana realizó un asalto en el hotel Las Américas para desbaratar a ese grupo irregular. En el operativo fallecieron Eduardo Rózsa, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Fueron arrestados Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.

Ese operativo fue cuestionado porque no hubo participación de ningún fiscal, no hubo órdenes de allanamiento y aprehensión y, luego, el proceso fue llevado a cabo en un juzgado de la ciudad de La Paz. Este caso fue cerrado en 2020.

El fin de semana, el diario El Deber informó que la CIDH, en su informe de fondo, concluyó que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas que fueron ordenadas por el Gobierno. También instó a que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano, para evitar un juicio internacional.

Tomando en cuenta esos antecedentes, Alarcón anunció que su alianza de oposición empleará todos los medios para concretar un juicio de responsabilidades en contra de Morales.

El diputado opositor adelantó que de planteará el juicio de responsabilidades por los delitos de asesinato agravado, lesiones gravísimas, vejaciones y torturas.

Alarcón acotó que en este proceso también tendrían que ser incluidos el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y al comandante de la Policía Boliviana.

Por otra parte, Alarcón dijo que ahora se explica por qué en MAS designó al Defensor del Pueblo de una manera irregular, luego de modificar el orden del día de la sesión de la Asamblea. Ahora la nueva autoridad, Pedro Callisaya, será el “defensor de Evo Morales”, ante las conclusiones emitidas por la CIDH, sostuvo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado