Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/10/2020

Caso Terrorismo: Postergan audiencia de Morales hasta el 27 de octubre

Caso Terrorismo: Postergan audiencia de Morales hasta el 27 de octubre

Foto: RRSS

Brújula Digital |15|10|20|

La audiencia cautelar en contra del expresidente Evo Morales, dentro del caso denominado Terrorismo, fue postergada por una semana, hasta el 27 de octubre, a las 10.00, informó este jueves el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

“El día que el Fiscal General anunció (la fecha), el juez de la causa nos manifestó que estaba señalado para el 20 de octubre, a las 10.00 de la mañana, pero ese mismo día, en horas de la tarde, nos llamó y nos comunicó que ha modificado la audiencia, por su agenda, la cual se llevará a cabo el 27 de octubre a las 10.00 de la mañana.

Entonces se está notificando a las partes por parte del Órgano Judicial, no corresponde al Ministerio Público. Nosotros, al ser notificados, vamos a asistir a la audiencia”, declaró Cossío en una conferencia de prensa.

Además, el representante del Ministerio Público señaló que correspondería que el juez de la causa emita la orden de aprehensión en contra del expresidente si es que éste no asiste a la audiencia cautelar. Morales se encuentra en calidad de refugiado político en Argentina, desde diciembre.

Cossío aseguró que la Fiscalía se mantendrá en el marco de su imputación y la solicitud respectiva que hizo. El 6 de julio, la comisión de fiscales emitió la imputación formal en contra Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo y también solicitó la orden de detención preventiva en contra del expresidente.

A fines de noviembre de 2019, se difundió un video en el que observa al dirigente Faustino Yucra cuando hablaba a través de su teléfono celular. En la conversación, en la que el interlocutor es supuestamente Morales, se escucha que recibe la instrucción de cercar las ciudades para que no ingrese alimentos, durante los conflictos sociales que se desataron por un presunto fraude electoral propiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras unas pericias realizadas hasta febrero, se evidenció que el exmandatario y el coimputado Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno - Santa Cruz.

Según el informe de la comisión de fiscales, de acuerdo al reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019. Asimismo, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Y.Y., el video que circuló en redes sociales.

Además, en febrero, se indicó que el resultado de la pericia en audiología forense relacionado con el citado audio, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tuvo como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz Morales.

La Comisión de Fiscales dijo que se emitió la imputación formal en contra del Morales sobre la base de todos estos elementos colectados durante la etapa preliminar de la pesquisa. Además, en la resolución de imputación se solicita la detención preventiva.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado