Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/11/2021

Caso Senkata: juez cambia cárcel por detención domiciliaria para jefe militar

Caso Senkata: juez cambia cárcel por detención domiciliaria para jefe militar

Opersativo policial y militar en Senkata. Foto: Erbol

Brújula Digital |24|11|21|

Después de cuatro meses, Marco Antonio Amaru, juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, cambió la detención preventiva por detención domiciliaria para el coronel de Ejército Julio César Tamayo, dentro del proceso abierto por el caso Senkata.

A principios de julio de este año, en el mismo juzgado, se ordenó la detención preventiva del jefe militar en el penal de San Pedro de La Paz, por los delitos de asesinato, lesiones graves y leves dentro del caso Senkata.

Amaru ordenó al director del penal de San Pedro que el jefe militar sea llevado hasta el domicilio que declaró, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

En noviembre de 2019, personal militar y policial escoltó cisternas cargadas de combustible que salieron de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hacia la ciudad de La Paz. Los uniformados tuvieron que abrir fuego para lograr su paso, ante el bloqueo que ejercían afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en protesta por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de fraude electoral.

Además, los efectivos militares dispararon ante un grupo de personas que pretendía ingresar a la planta, luego de derrumbar una parte del muro perimetral. En este operativo fallecieron más de 10 personas, mientras que varias decenas quedaron heridas.

Según el Ministerio Público, Tamayo elaboró el orden general de operaciones del 19 de noviembre de 2019, jornada en la que se dieron esos hechos violentos. Indicó que el jefe militar participó de ese operativo y utilizó armamento letal.

Las investigaciones también dieron cuenta del flujo de llamadas telefónicas del jefe militar, antes y durante la jornada violenta de noviembre de 2019.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado