5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/01/2021

Caso Huayllani: fiscales desconocen informe adicional sobre disparos

Caso Huayllani: fiscales desconocen informe adicional sobre disparos

Enfrentamientos en Huayllani el 15 de noviembre de 2019. Foto: Los Tiempos

Los Tiempos  |12|01|21|

Carmen Challapa Cabezas

Los fiscales de materia que investigan el caso Huayllani —mediante un documento remitido ayer a la defensa de las partes investigadas— señalaron que no existe un informe complementario en el cuaderno de investigaciones, el cual indicaría que algunos disparos salieron desde el lugar donde estaban los militares y policías.

“Se extraña el informe que indica”, refiere la respuesta enviada por parte de los fiscales Richard Villaca y Giovanni Campos, a una de las partes. 

Agregan que “no obstante de lo indicado se otorgue fotocopias legalizadas de los informes que se tiene del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), a objeto de no vulnerar derechos de defensa”.

Jimmy Almanza, representante legal del excomandante departamental de la Policía Jaime Zurita, el 8 de enero de 2021 —mediante una notificación— solicitó la comunicación y fotocopias legalizadas del informe complementario, al que días antes hizo mención el delegado de los familiares de las víctimas, Gerardo Puma.

A través de los medios de prensa y televisivos, la fiscal departamental Nuria Gonzáles informó que existe un informe complementario del IDIF, presentado en diciembre de 2020, mismo que presuntamente devela que las balas fueron disparadas desde el puente Huayllani, donde se ubicaron los militares durante la arremetida a los movilizados el 15 de noviembre de 2019, refiere la solicitud.

“El informe complementario no cursa en el cuaderno de investigaciones, aspecto que extraña a esta parte, por lo que a objeto de poder contar con el informe complementario y proceder a su revisión, para poder impugnar y, en observancia de mi derecho a la defensa, tengo a bien solicitar se me notifique con el informe complementario referido a la brevedad y una copia legalizada del mismo”, expresa la solicitud presentada, misma que fue respondida por los fiscales de materia de la división Especializada en Delitos Contra la Vida de la localidad de Sacaba.

Los Tiempos se comunicó con el delegado de los familiares de las víctimas, Gerardo Puma, quien aseguró que tiene los documentos del informe al que hizo mención ante los medios de comunicación la semana pasada, pero que no los tiene a la mano.

“Acabo de llegar al trópico. Los documentos los tengo en Cochabamba, son dos informes complementarios que llegaron”, aseguró, pese a enterarse de que la Fiscalía desconoció la existencia de dichos informes.

Puma se comprometió a explicar el contenido de los informes complementarios a los que hizo mención en un próximo contacto. Los Tiempos volvió a contactarse con el representante, pero la llamada no fue atendida.

Los informes que actualmente constan en el cuadernillo de investigaciones son los elevados por peritos en criminalística, el que mediante diferentes fotografías se muestran prendas de vestir con orificios, fragmentos metálicos y las fotografías de un sobre de colecta de evidencias del IDIF elementos que fueron valorados por los especialistas.

En la parte conclusiva, este informe refiere que los elementos analizados no son suficientes para determinar si éstos corresponderían a un arma de fuego, menos se pudo determinar un calibre específico.

Y el dictamen pericial del 18 de diciembre de 2020, en el que se analizaron las muestras entregadas de las bombas molotov secuestradas a los movilizados el 15 de noviembre de 2019, refiere que el líquido encontrado corresponde a gasolina.

La CIDH tomará declaraciones a las víctimas en el trópico de Cochabamba

El delegado de los familiares de las víctimas del caso Huayllani, Gerardo Puma, informó que la comisión de investigadores y veedores internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se concentrarán en el trópico entre el 18 al 22 de enero, días en los que se tomarán declaraciones y entrevistas a las víctimas del caso.

“Las declaraciones se las tomarán en dos puntos: en Lauca Ñ y en Villa Tunari. Decidimos que todo se haga en el trópico, porque no podemos estar entrando y saliendo, es un gasto económico fuerte”, dijo Puma.

La representante de la Asociación de Esposas de Policías (Anssclapol), Elia Cárdenas, dijo que solicitarán entrevistas con los veedores internacionales para que también conozcan la versión que tienen los uniformados.

“Pediremos que escuchen también al excomandante departamental. Todos sabemos que él sólo cumplía órdenes, de lo contrario pudo haber sido sancionado con una falta disciplinaria”, dijo.

Cárdenas señaló también que deben tomarse en cuenta las declaraciones de los policías que resultaron heridos durante los enfrentamientos el 15 de noviembre de 2019.

“Incluso en los canales de televisión se vio como le llega una bomba molotov a un policía, su chaleco antibalas quedó destrozado, pero de eso nadie dice nada; si no hubiera estado con chaleco, ese policía habría muerto”, dijo.

Montero se defenderá en libertad tras declaración

El excomandante general de la Policía Rodolfo Montero ayer fue citado a declarar ante la comisión de fiscales que investiga el caso Huayllani.

Después de más de dos horas de declaración, Montero abandonó las instalaciones del Ministerio Público, negándose a dar declaraciones a los medios de comunicación.

“No vamos a declarar nada; es la Fiscalía quien debe informar”, es lo que de manera escueta refirió uno de los abogados de Montero.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo debió declarar el pasado viernes a las 14:00, pero no se hizo presente. Según las notificaciones enviadas por el Ministerio Público, el exministro de Defensa Fernando López debe presentarse a declarar hoy a la misma hora.

Sin defensa institucional

Las Fuerzas Armadas y la Policía negaron defensa institucional a los excomandantes Alfredo Cuéllar Mercado y Jaime Zurita, respectivamente, ambos procesados por supuestamente haber causado una docena de muertes durante los conflictos del caso Huayllani, en noviembre de 2019.

Ambos son procesados por los delitos de asesinato lesiones gravísimas y graves, y solicitaron formalmente ayuda y abogados con representación institucional.

El comandante general de la Policía, Johnny Aguilera, dijo que coadyuvarán con las investigaciones del caso y brindarán informes al Ministerio Público y a la CIDH.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado