Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/01/2021

Caso gases lacrimógenos: imputarán y pedirán activación de sello rojo contra Murillo y López

Caso gases lacrimógenos: imputarán y pedirán activación de sello rojo contra Murillo y López

Exmkinistros Fernando López y Arturo Murillo. Foto: Página Siete

Brújula Digital |06|01|21|

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, anunció este miércoles que el Ministerio Público imputará a los exministros Arturo Murillo y Fernando López por el caso de la presunta compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y material antidisturbios para la Policía Boliviana, para luego solicitar a la Interpol la activación del sello rojo, para su detención, en contra de ambas exautoridades.

Cossío informó que el 24 de diciembre de 2020 el Ministerio Público recibió la confirmación oficial de que Murillo y López se encuentran en territorio estadounidense, por lo que ahora procederá a la imputación por parte de la Fiscalía, trámite que será cumplido hasta este viernes.

El representante del Ministerio Público indicó que Murillo y López son investigados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y otros, debido a que compraron material antidisturbios a un precio mayor al que pagó el gobierno venezolano. 

Documentos difundidos el año pasado establecen que el Ministerio de Gobierno envió el 25 de noviembre de 2019 una carta a la empresa Cóndor en Brasil, para solicitar una propuesta para la compra de agentes químicos, pólvora y balines de goma.

Posteriormente, al día siguiente, el 26, el Ministerio de Gobierno dio marcha atrás e informó a la empresa que la compra no se haría de manera directa, sino a través de una intermediaria, la compañía Bravo Tactical Solutions LLC, establecida en Miami, Estados Unidos.

Los mismos documentos indican que con ese intermediario ingresa en la compra el exministro López, quien fue el que firmó el contrato el 19 de diciembre de 2019, mediante el cual se pagaron entre Bs 250 y Bs 270 por cada cartucho de gas lacrimógeno, según el modelo. El Estado pagó en total $us 5,6 millones.

No obstante, se denunció que, en un contrato con el gobierno venezolano, se verificó que se accedió a la compra a menos de la mitad de precio por cada gas lacrimógeno, a entre 14,50 y 15,50 euros, o sea a entre Bs 111 y 118.La Interpol precisa que una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado