Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Política | 13/10/2021

Caso fraude electoral: Fiscalía General ratifica sobreseimiento a favor de exvocales del TSE

Caso fraude electoral: Fiscalía General ratifica sobreseimiento a favor de exvocales del TSE
Brújula Digital |13|10|21|

La Fiscalía General del Estado emitió su requerimiento conclusivo en el que ratificó el sobreseimiento en contra de cinco exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dentro del caso “fraude electoral”, por el que dejó sin cargo alguno a las exautoridades.

El dictamen de la Fiscalía General fue emitido el 11 de octubre. En ese documento se ratificó el sobreseimiento dictado el 27 de julio de este año a favor de los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Édgar Gonzales, Lucy Cruz Villca e Idelfonso Mamani, decisión que fue asumida por los fiscales Leticia Muñoz Daza, Ingrid Rocío Feraudi, Eddy Flores Quispe y Manuel Saavedra.

Los exvocales del TSE habían sido denunciados de haber cometido los delitos electorales de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados en beneficio en función del cargo y los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución y Leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El 27 de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que, tras una la pericia encomendada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, se demostró la inexistencia de una manipulación en el proceso electoral, por lo que se decretó el sobreseimiento sobre exautoridades electorales, dentro del proceso abierto por el delito de fraude electoral.

En ese caso, se dejó de lado la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que halló “manipulación dolosa” en el proceso electoral de 2019, el mismo que dio curso a la denuncia y apertura del caso “fraude electoral” en contra de exvocales del TSE y departamentales.

A partir del sobreseimiento dictado por la Fiscalía, se presentaron impugnaciones a esa determinación, para que el proceso continúe en contra de los exvocales del TSE, por parte del Comité pro Santa Cruz, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Al referirse a la determinación de la Fiscalía General del Estado, el exvocal Mamani expresó su satisfacción, debido a que consideró que las exautoridades electorales fueron víctimas de un proceso y una persecución política.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1