Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/07/2021

Caso fraude electoral: CC presentará acción de denegación de justicia contra el sobreseimiento

Caso fraude electoral: CC presentará acción de denegación de justicia contra el sobreseimiento

El diputado Carlos Alarcón. Foto: CC

Brújula Digital |29|07|21|

Luego de identificar irregularidades en el sobreseimiento decretado por la Fiscalía en el caso fraude electoral, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentará una acción de denegación de justicia en contra del dictamen del Ministerio Público, anunció el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón.

El martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que, tras una la pericia encomendada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, se demostró la inexistencia de una manipulación en el proceso electoral, por lo que se decretó el sobreseimiento sobre 12 exautoridades electorales, dentro del proceso abierto por el delito de fraude electoral. En este caso, se dejó de lado la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en el cómputo.

Ante esa situación, Alarcón anunció que se alista la presentación de una acción judicial contra ese sobreseimiento por denegación de justicia para “millones de bolivianos que protestaron pacífica y multitudinariamente contra el fraude de Evo Morales en 2019 y que tienen todo el derecho para que, en un proceso judicial penal, se determine las responsabilidades que corresponden al expresidente y a sus ministros que conformaban la cúpula directamente vinculada a los procesos electorales”.

El miércoles, la jefa de la bancada de CC en el Senado, Andrea Barrientos, informó que entre las acciones que iba a seguir esta alianza, se encontraba una de carácter internacional destinada a pedir garantías para el jefe de esta alianza, Carlos Mesa, para los asambleístas y para la población civil que se movilizó en 2019 de manera pacífica en rechazo al fraude electoral denunciado.

Al respecto, Alarcón informó que, en el campo jurídico, aún se debe esperar que se agoten todas las instancias judiciales nacionales, aunque desconfían de ellas, para luego acudir a entes internacionales.

“La acción de denegación de justicia va a servir para dos cosas, primero, para patentizar el desastre de la decisión del fiscal (Lanchipa) que se ha pasado todas las normas jurídicas y ha sido una decisión completamente nula, írrita y arbitraria y, segundo, para defender entre todos los firmantes estos derechos colectivos de los millones de bolivianos que quieren saber la verdad, sobre todo, que se determine la responsabilidad, ya que se tiene plena prueba (de fraude) con el informe de la OEA”.

En diciembre de 2019, el informe de la OEA estableció que existió "operaciones dolosas" que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". “Hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados”, acotó.

Vulneración a tratados de cooperación internacional penal

Otra irregularidad identificada por Alarcón es la vulneración a tratados internacionales de cooperación penal internacional, que son similares a tratados de extradición, debido a que los procesos penales afectan la soberanía de los Estados.

Al referirse a este punto, Alarcón sostuvo que el Fiscal General del Estado compromete la relación internacional de Bolivia con España, debido a que antes de solicitar un estudio privado a consultores españoles, debía requerir al Estado español que se le asigne un perito de una instancia similar a lo que es el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) boliviano, para que realice la pericia respectiva a los resultados electorales en Bolivia.

“El fiscal o un juez de Bolivia no puede agarrar y llamar por teléfono a su amigo y decir que ‘lo va a contratar para un estudio pericial, cuánto me cobras’, como ha hecho el Fiscal General. Se tiene que pedir la aplicación de esos tratados y el Estado requerido, en este caso España, a través de su oficina de asuntos forenses, le asigna un oficial, formalmente, siguiendo todos los procedimientos”, declaró Alarcón.

Este elemento también formará parte de la fundamentación de la acción de denegación de justicia, acotó el Jefe de la Bancada de CC.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado