Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/11/2022

Caso EBA: Justicia ratifica juicio ordinario para Añez; la expresidenta cuestiona el fallo

Caso EBA: Justicia ratifica juicio ordinario para Añez; la expresidenta cuestiona el fallo

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: RRSS

Brújula Digital |05|11|22|

La Sala Penal Segunda de La Paz ratificó que la expresidenta Jeanine Añez debe ser sometida a un juicio ordinario por el caso denominado EBA, debido a que no acreditó haber sido presidenta constitucional. La exmandataria cuestionó al tribunal que emitió ese dictamen.

“Mediante dicha resolución se dispuso que Jeanine Añez Chávez sea juzgada en la vía ordinaria, toda vez que no existe documento alguno que acredite su condición de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ni cumplimiento al procedimiento para la sucesión constitucional establecido en el Art. 169 de la Constitución Política del Estado y la normativa vigente”, se lee en un comunicado que fue emitido por el Ministerio de Justicia.

A meados de octubre, el juez Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Heber Torrejón, determinó que Añez sea procesada en un juicio ordinario por la denuncia de la presunta designación irregular de una autoridad en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

El mencionado juez arguyó que no acreditó de manera documentada que hubiera adquirido la “investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”. En ese sentido, dijo que no tiene la condición de presidenta constitucional y no le corresponde un juicio de responsabilidades.

En ese sentido, la defensa de Añez apeló esa decisión y la Sala Penal Segunda de La Paz ratificó ese dictamen inicial.

“Los vocales del Tribunal de La Paz, Henry David Sánchez y César Portocarrero calcando el libreto del Ministerio de Justicia masista, resuelven en caso #Patraña3, con cámaras apagadas en audiencia virtual, que #JeanineAñez NO FUE PRESIDENTE DE BOLIVIA. Si ella no fue Presidente de Bolivia, tampoco Lucho Arce lo es”, escribió Añez en redes sociales.

Se cree que con este fallo se pueda abrir procesos ordinarios en cuatro denuncias que estaban pendientes para la apertura de juicio de responsabilidades en contra de Añez.

Los otros cuatro procesos pendientes en contra de Añez fueron planteados por un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), por las muertes en conflictos poselectorales de 2019 en Sacaba y Senkata, la ampliación del contrato de Fundempresa y por un decreto de supuesta amenaza a la libertad de expresión durante la pandemia del coronavirus en 2020.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado