Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/09/2020

Caso audio: La Fiscalía cita a Morales por edicto para que declare en un plazo de 10 días

Caso audio: La Fiscalía cita a Morales por edicto para que declare en un plazo de 10 días

Foto: eldeber

Brújula Digital |15|09|20|

A través de un edicto, el Ministerio Público citó al expresidente Evo Morales para, en un plazo de 10 días, dé su declaración informativa en el caso denominado audio en el que se le acusa de cometer los delitos de sedición y terrorismo, debido a que en una conversación atribuida a su persona con el dirigente cocalero Faustino Yucra, se escucha instruir el cerco a ciudades para que no ingrese alimentos. 

El caso audio fue abierto luego de que se descubrió una filmación realizada y guardada en el celular de uno de los hijos de Yucra. En el audiovisual se observa al dirigente conversar por su teléfono móvil. El interlocutor, supuestamente Morales, le instruye cercar las ciudades, prohibiendo el ingreso de alimentos, como una medida de protesta por la renuncia del presidente. Yucra, su hijo y otras personas permanecen detenidas, también acusadas de terrorismo.

"La autoridad judicial ha dispuesto la notificación, (a través de) la emisión de un edicto, para que el señor Morales en un plazo de 10 días pueda apersonarse ante la autoridad judicial", informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según un reporte de ABI.

El 6 de julio, la Fiscalía departamental de La Paz emitió la imputación formal en contra de Morales por este caso y solicitó la detención preventiva de la exautoridad.

Tras conocer su imputación, Morales escribió en su cuenta de Twitter: “De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a #Bolivia (sic)”.

Posteriormente, Morales admitió implícitamente que conversó con Yucra, debido a que escribió otro tuit. “El gobierno de facto detiene por ‘terrorismo’ a quienes hablaron conmigo por celular, estando yo en México; ¿encarcelará también a presidentes y expresidentes, ministros y embajadores de varios países, premios nobel, obispos, líderes mundiales y muchos hermanos que me llamaron?”, se cuestionó el expresidente que renunció tras ser acusado de haber cometido fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Tras su dimisión en noviembre, Morales huyó a México y luego, en diciembre, se dirigió a Argentina, donde está en calidad de refugiado político.

Ante esta situación, la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó una denuncia en contra de Morales por los delitos de terrorismo, instigación, sedición y otros. En este proceso también denunció al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada y a otras exautoridades.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado